Jorge Luis Piña Rosales, hijo de Manuel Piña Vigueras, autor de la obra del escudo que durante 50 años permaneció en la fachada frontal superior de palacio de gobierno -sustituido por una pieza, a juicio de él mismo, sin valor alguno- exigió a las autoridades competentes presentarlo a fin de garantizar su integridad.
Recordó que con alguna intervención de Diego Rivera, de quien su padre era muy cercano, el escudo se diseñó para ofrecerlo al estado de Morelos, una obra y símbolo que se colocó en esa parte del edificio cuando fue inaugurado en 1967 por el entonces gobernador Emilio Riva Palacio Morales. Y agregó que “si ustedes analizan el actual, ya no lleva la hoz y el martillo como el original”.
Y consideró que “pareciera que las autoridades no tienen idea del valor sentimental, histórico y artístico que tiene ese escudo”. Luego agregó que “la pieza cuenta con un marco de oro alemán de 24 quilates que esperamos no haya sido sustraído porque eso sería imperdonable”. Y más adelante recordó que “por si los señores que han hecho esto no saben, hay una Ley del Derecho de Autor, además de que esa obra no está huérfana, la vamos a reclamar con la fuerza que sea necesaria”.
Piña Rosales manifestó que “no tenemos conocimiento del lugar dónde se encuentra el escudo, hay quienes desde el interior de gobierno afirman que está arrumbada en algún sótano de palacio y en muy mal estado. Esperamos que no sea así, porque las reacciones serían desafortunadas para los responsables”, advirtió.
EN EL CONGRESO, NUEVOS DIPUTADOS SE DISTRIBUYEN EL PASTEL
En otro tema, desde ayer, quienes conformarán la nueva legislatura en el Congreso local iniciaron las reuniones, a fin de tomar acuerdos respecto a la distribución de espacios, comisiones y posiciones en ese recinto. A decir de uno de los que participaron del encuentro, la pelea cerrada está por dos posiciones: la presidencia de la mesa directiva y la junta política y de gobierno, que son órganos hegemónicos en ese recinto.
Quien buscaba afanosamente regresar a una responsabilidad que ya desempeñó, es el diputado electo Julio Espín Navarrete, que va por la mesa directiva. Cabe recordar que en su más reciente paso por la Cámara estuvo al frente de la mesa y fue cuando habría desaparecido expedientes que lo comprometían con más de nueve millones de pesos cuando fue edil de Puente de Ixtla, en complicidad con la entonces Auditoría Superior de Fiscalización.
La legisladora electa Hortencia Figueroa Peralta consensa a fin de quedarse al frente de la Junta Política y de Gobierno, mientras que el actual diputado y perdedor de la elección por la alcaldía de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, quiere quedarse a trabajar en el Legislativo, ya que está pidiendo el nombramiento como titular del área de finanzas.