Debió incluso intervenir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) en la persona de Cuauhtémoc Magdaleno en su calidad de visitador, a fin de mediar en el conflicto, porque los afectados amenazaban con ocupar sus lugares aún en contra de la disposición del ayuntamiento.
Nicanor Montes, líder de los comerciantes, calificó el hecho como una agresión, considerando que se violaron sus derechos, dado que han venido ejerciendo esa actividad en la capital desde hace unos 20 años. Luego dijo que vienen de la comunidad de Metepec, del estado de Guerrero, y que son indígenas que sólo buscan una manera de sobrevivir.
Sin embargo, el secretario del ayuntamiento, Enrique Paredes Sotelo, recordó que se trata de un espacio público, no apto para el comercio y recordó que además de no haber pagado derechos durante los últimos tres años, se han venido extendiendo, de un metro, hasta dos o tres, invadiendo más espacios.
XOCHICALCO, MUY CERCA DEL ARREGLO
Y en lo que se refiere al añejo reclamo de comuneros y ejidatarios de Xochicalco y Miacatlán, en relación al pago de indemnización por parte del gobierno federal en lo que toca a 707 hectáreas en torno a las pirámides con el mismo nombre, las partes están ya cerca de encontrar un acuerdo.
Uno de los asesores legales de los afectados que pidió anonimato para no obstruir las negociaciones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otras instancias del gobierno federal, externó que todavía no se definen cantidades económicas específicas, pero se ha aceptado comenzar a negociar por partes.
Es decir, que en una primera instancia, se pactará un acuerdo con base en 264 hectáreas, para lo cual, ya incluso existe agendada una reunión en la que se espera ya fijar costos por metro cuadrado y fechas de cumplimiento de los pagos, para evitar cierres de los accesos en lo sucesivo. Hay que recordar que el pasado 21 de marzo, los comuneros cerraron los accesos a las pirámides.