El funcionario sostuvo que por el contrario, hay un plan a nivel federal, tendiente a unir esfuerzos entre el IMSS, el ISSSTE y los Servicios Nacionales de Salud, a fin de ampliar la base de atención a los derechohabientes y sociedad en general, “es decir, una especie de equilibrios, a fin de superar la saturación en algunas áreas de atención”, aunque aclaró que se trata de un proyecto que todavía no aterriza.
Pero de lo que más se dijo preocupado, es de “una serie de rumores en el sentido de que el instituto viene reduciendo su capacidad de atención hacia enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes y el VIH, además de que estamos reduciendo medicamentos que tienen que ver con la atención a dichas enfermedades. No es cierto, por el contrario, se viene mejorando el cuadro de medicamentos y acaso hay algunos cambios en lo que tiene que ver con las marcas de laboratorios”.
Y agregó: “imagínense que dejáramos de proporcionar el servicio de hemodiálisis a enfermos de diabetes, los dejaríamos abandonados a su suerte, eso simplemente no puede pasar”. No obstante, algunos médicos y enfermeras continúan haciendo un llamado a participar en una marcha, precisamente para protestar por la privatización y escasez de medicinas.
POR EL MOMENTO, NINGÚN CAMBIO EN EL GABINETE: MATÍAS QUIROZ
Y también frente a una serie de especulaciones respecto a cambios en el gabinete de primer nivel del gobernador Graco Ramírez Garrido, el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina dijo: “no tenemos por el momento ningún indicio de que eso pudiera suceder, aunque esa es una decisión del mandatario estatal”.
Se le recordó que tras el proceso electoral, el jefe de gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera había destituido a todos los colaboradores para evaluar su desempeño y si en Morelos no se haría lo propio, pero respondió que cada quien actúa de acuerdo a las circunstancias, además de que “un proceso de elección no necesariamente tiene que ser materia para modificar el gabinete”. Más adelante agregó que sí se están haciendo valoraciones en el desempeño de los funcionarios de despacho, pero esos resultados se conocerán en unas semanas más.