Sin embargo advirtió hace unos días que la planta de tratamiento de aguas residuales de Cuentepec está afectando seriamente al afluente.
Bueno, destacó que se han tenido que hacer gestiones en instancias del gobierno federal para poder rehabilitar esa planta, porque no cuenta con los equipos necesarios para cumplir con su objetivo. Se lograron obtener cuatro millones de pesos, pero ahora el conflicto es con las instancias estatales, porque dadas las condiciones de pobreza de esa población, se necesita de un sistema con tecnología moderna, que reduzca costos de operación, sugiere energía voltaica que requeriría de una inversión con diez mil pesos en lo relacionado al mantenimiento. El estado va por un sistema eléctrico y que requeriría en promedio de unos 50 mil pesos para su operación.
BUSCA UAEM APOYAR EL RESCATE ECOLÓGICO
Y sobre el mismo tema el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, trae una propuesta interesante, el diputado Orihuela dijo haber sostenido una charla con él y en la que se hicieron algunos compromisos.
Uno de ellos, la decisión de Vera en el sentido de buscar un mecanismo, para involucrar a personal científico y académico de la máxima casa de estudios en la elaboración de proyectos para el rescate ecológico en el estado. Claro, el esfuerzo iría en el sentido asistencial, porque tampoco disponen de recursos presupuestales abundantes, pero de llegar a consolidarse la idea, seguramente se obtendrían macros resultados.
El rector reconoce que la universidad cuenta con buena cantidad de personal con niveles de conocimiento suficientes como para desarrollar estrategias eficientes en ese rubro, lo que se requiere es mayor vinculación con municipios y el mismo Estado.