El funcionario aclaró que en principio, corresponde a Pemex y a la Procuraduría General de la República (PGR) iniciar las diligencias a que haya lugar, en lo que respecta a los posibles responsables por el robo y la extracción clandestina del energético.
Sobre el mismo tema, el comisionado de seguridad pública Jesús Alberto Capella Ibarra dijo que ya se cuenta con algunos datos interesantes respecto a los grupos que vienen cometiendo esos delitos, sin embargo se excusó en el sentido de que “es información confidencial, que de hacerse pública, estropearía el trabajo de investigación, por lo tanto se darán a conocer en su oportunidad”.
Por su lado, el alcalde capitalino Jorge Morales Barud reconoció que se trata de hechos que ponen en riesgo la seguridad e integridad física de muchas personas. “El que se ubicara a sólo dos kilómetros de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos es preocupante, porque en situaciones así no se pueden descartar incendios o explosiones, por eso habría que trabajar muy duro en eso”.
PIDE FUCE INCLUSIÓN EN CONSEJO CONSULTIVO DEL TRANSPORTE
En tanto el Frente Universitario de la Ciudad de la Esperanza (FUCE), mediante oficio, solicitó al gobierno estatal ser incluido en el Consejo Consultivo del Transporte, debido a que la sociedad no está representada en el organismo colegiado que es la instancia evaluadora de algunos aspectos fundamentales en el rubro, como los incrementos a las tarifas en el servicio.
Iván Edgar Domínguez, presidente de esa organización, advirtió: “ya algunos concesionarios se andan moviendo para presionar un incremento de tarifas, las condiciones económicas de los usuarios no son como para que se les autorice, primero se tendría que hacer un estudio socio-económico, por eso necesitamos participar al interior del consejo, tiene que darse cierto equilibrio”.
EXIGE FTM EQUIDAD EN CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA, ESTATAL Y MUNICIPAL
Por su parte, el dirigente estatal de la Federación de Trabajadores de Morelos (FTM) Vinicio Limón Rivera exigió que se respeten los acuerdos, en el sentido de que los contratos de obra pública, tanto en los municipios como en el gobierno estatal y federal, sean distribuidos equitativamente.
Indirectamente estimó que hasta ahora, se sigue favoreciendo a algunos grupos como el Nuevo Grupo Sindical, cosa que no corresponde, porque todos los morelenses tienen derecho a una oportunidad. ”Y nosotros tenemos agremiados en el rubro camionero que hace mucho tienen sus unidades paradas porque no hay inversiones”, señaló.
Recordó que de acuerdo a lo programado, este año tendrían que construirse unas cinco mil viviendas en la entidad, “llevamos sólo 500 y ya vamos hacia el final del año, algo no está saliendo bien, porque los recursos, sobre todo de la Federación, no fluyen a obras como las ampliaciones a carreteras y construcción de la Autopista Siglo XXI”.