Es sabido que 28 trabajadores afectados por el despido del que fueron objeto de parte de la alcaldesa de Tlaltizapán, María Cruz Bastida, llevan más de una semana en plantón frente al edificio gubernamental en Plaza de Armas, o para ser más precisos, bajo las columnas del inmueble. Siguen sin respuesta a su exigencia de reinstalación en la nómina municipal.
Pero para no pasarla tan mal, decidieron traer sus hamacas, que amarraron de un extremo a las columnas y del otro a los barrotes de las ventanas de despachos ubicados en planta baja; buena parte de los inconformes se echan su siesta en pleno día. Es una forma de sobrellevar el tiempo, porque la presidenta municipal no da señales de querer llegar a algún acuerdo con ellos.
BURÓCRATAS SE JUBILAN POR EQUIDAD
Y en otro tema, las organizaciones de jubilados y pensionados de las administraciones municipales y de la del estado siguen luchando por mejorar la cantidad económica anual, destinada para el pago de bonos y despensas a sus agremiados. Ana Lilia Ocampo Castrejón, de la Asociación de Jubilados de gobierno estatal, manifestó que “hace dos años el Congreso local nos autorizó siete millones de pesos para tal concepto, pero ya son insuficientes, por el creciente número de jubilaciones que hay cada año”.
Luego agregó que “actualmente ya son más, sobre todo hombres, los que pueden solicitar su jubilación con base en la equidad de género, es decir que apelando a esta modalidad que se fortalece de unos dos años a la fecha, lo pueden hacer a los 28 años, como las mujeres”. Y dijo que “ya se sentaron precedentes en la materia, porque algunos compañeros se fueron a juicio reclamando este beneficio y los tribunales se lo concedieron, así que hoy día quien quiera lo puede lograr, antes eran 30 años para ellos”.
Por lo tanto, abundó Ocampo Castrejón, para el presupuesto del 2016, “nuestra organización prepara una solicitud de 12 millones de pesos al recinto legislativo, de otra manera son muchos los jubilados que no serán beneficiados con esos apoyos extraordinarios y en verdad lo necesitan. No se les puede dejar desamparados, nuestra obligación es velar por todos”.
ANTE CRISIS, EMPADRONA INAPAM
En tanto el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), ante un pronóstico reservado en materia de desarrollo económico, intensifica el trabajo de filiación, a fin de buscar beneficiar a quienes aún no cuentan con tarjetas correspondientes que les representan descuentos importantes en una cadena nacional de todo tipo de negocios, incluyendo el transporte público.
El secretario de Administración Alberto Barona Lavín dijo que a partir de hoy y hasta mañana miércoles, conjuntamente con las oficinas centrales del INAPAN, se hará una afiliación abierta de todos aquellos que ya estén en edad para ser incluidos o hayan caído en vencimiento de sus respectivas credenciales. Recordó que a nivel nacional, hay más de 15 mil establecimientos de todo tipo que ofrecen descuentos hasta del 50% a personas mayores derechohabientes del INAPAM. Es una manera de ayudar a quienes menos tienen en momentos económicamente críticos, externó.