Y lo anticipamos porque vimos en la posición de la titular del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela, cierto apoyo a la alcaldesa, considerando que su intención es sanear la alcaldía para heredar una administración más ligera, haciendo hincapié en que la secretaría no tiene facultades para ir más a fondo en este tipo de decisiones por la autonomía municipal. Incluso adelantó que la presidenta municipal seguirá despidiendo más personal, aunque agregó que esta es la dinámica en la mayoría de los ayuntamientos.
Y tampoco es tanto lo que en liquidaciones correspondería, se habla de unos 750 mil pesos por todo el paquete y que incluso, ya se ha intentado hacer el depósito, pero los despedidos no lo admiten, así que podrían seguir en plantón en los pasillos del Palacio por mucho más tiempo, pero al gobierno estatal le preocupa que esto empate con los festejos patrios que inician en septiembre.
SE BUSCARÁN ESTRATEGIAS ANTE VENCIMIENTO DE LAUDOS: MATÍAS QUIROZ
Y ante el complicado escenario, tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de destituir al edil de Emiliano Zapata por omisión en el pago de laudos, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, dijo que se ha comenzado a trabajar con un buen número de presidentes municipales que se encuentran en la misma situación.
“Estamos armando una estrategia conjunta a fin de ir resolviendo el fondo del conflicto, antes que otros corran la misma suerte, y necesariamente los esfuerzos deberán ir en el sentido de dar cumplimiento a la Ley, en esto no hay otro camino”. Recordó que los pasivos al respecto alcanzan los mil 200 millones de pesos, un monto acumulado desde dos o tres administraciones municipales anteriores.
VA EL RPP POR 174 MDP ESTE AÑO, LLEVA 80
En tanto, el director general del Instituto del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Alfredo García Reynoso, indicó que la meta para este año es alcanzar los 174 millones de pesos por concepto de acciones de trámites relacionados con la compraventa de bienes raíces en la entidad.
Reconoció que debido al ajuste de políticas públicas en materia de construcción de vivienda durante el presente sexenio, hay menor dinamismo en el rubro, pero aseguró que en el movimiento inmobiliario no se refleja gran cosa. “Hasta este momento la tendencia sigue siendo favorable, ya se han recaudado más de 80 millones de pesos y lo más fuerte viene en el fin de año, así que no consideramos tener problemas para llegar a la meta”. Y rechazó que exista a nivel estatal, como dicen algunos empresarios, déficit de espacios habitacionales, “las instituciones como Infonavit revelan que el 60 por ciento de algunas unidades habitacionales están desocupadas, así que más bien se cuenta con un excedente”.