Ante ello, ayer, convocados por la presidenta municipal electa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, investigadores, empresarios del ramo y media docena más de ediles electos, se pronunciaron porque esa decisión de entregarle el negocio por 20 años a la empresa regiomontana N.L. Tecnologies, se le deje a los integrantes de la próxima legislatura.
Durante el foro, desarrollado en Plaza de Armas, debido a que no se les permitió para ello ocupar el lobby del Congreso, expertos en la materia como Antonio González, presidente de la Asociación de Iluminadores de México y América Latina; María Rincón, del Instituto de Recursos Renovables de la UNAM; y Rodolfo Vargas, de tecnología de sistemas, ofrecieron sus respectivos posicionamientos sobre la decisión del Congreso a favor de la empresa de Monterrey.
En términos generales, advirtieron que pareciera una acción al vapor, porque la información disponible presenta una serie de lagunas que pueden terminar en graves errores o hasta incumplimientos, independientemente de que es exagerado hacer contratos por 20 años. VladimirHernández Guerrero, de la empresa J. L. J., recordó que “las luminarias LED son en efecto la tecnología actual en el rubro, pero hay una variedad de ellas, aquí no se especifica cuáles se instalarían, pero además, nosotros trabajamos en diversos países, como China, y en este país hay que cambiar de modelos cada año, por la evolución tecnológica, por lo tanto, comprometerse a 20 años es un craso error”.
Total, la decisión fue que los concurrentes a este foro buscarán impedir que los diputados logren consumar los hechos, aprobando que los municipios puedan concesionar la prestación de este servicio con N.L. Tecnologies, independientemente de hacerles llegar la opinión de otras empresas e investigadores en ese aspecto.
EN TEMIXCO SE PREPARAN CUADROS
Y en un asunto que debiera ser preocupación de todos los ediles electos, las autoridades entrantes de Temixco han decidido la contratación de los servicios de una empresa de asesoría en materia de capacitación y formación de cuadros para el ejercicio gubernamental.
Se trata de un despacho que ofrece servicios de calidad total a nivel internacional, en este caso, son en promedio 20 prospectos a ser integrados en el equipo de colaboradores de Gisela Mota Ocampo, los que ya están sometidos al proceso y que al final serán evaluados para ver si son o no aptos para ocupar los cargos previstos.
El costo es de unos 250 mil pesos en conjunto, o sea, algo así como 20 mil dólares, porque ahí el contrato es con moneda norteamericana y desde luego, la propia alcaldesa electa es parte del grupo en capacitación, no parece mala idea, vamos a ver cómo funciona en la práctica.