El tema central era deliberar sobre la concesión municipal en el servicio de recolección de la basura, ante la oferta de la Cooperativa Cruz Azul de hacerse cargo de ello.
José Luis Jaime Reyna llevó la representación de la Secretaría de Gobierno, en su calidad de secretario técnico, aunque entonces el titular de esa dependencia era todavía Jorge Messeguer Guillén. Incluso asistió Matías Quiroz Medina, que en ese entonces era presidente municipal de Tlaltizapán, que inéditamente fue incluido como parte del proyecto en la zona metropolitana de la capital.
Bueno, pues ahí se lograron acuerdos interesantes sobre el tema de la basura. Prácticamente el proyecto de la Cooperativa Cruz Azul fue aprobado, aportaría de entrada 100 millones de pesos, mientras la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sumaría cerca de 40 millones, a fin de desarrollar la infraestructura correspondiente, cuyo centro de operaciones se había previsto cerca de la cementera en Emiliano Zapata.
La propuesta no parece ser mala, porque el compromiso es clasificar los desechos sólidos para comercializarlos, los lixiviados se estarán utilizando como materia prima para la elaboración del cemento, por eso se buscaba que la planta estuviera muy cerca de dicha cementera y los municipios estarían pagando mucho menos por depositar en los tiraderos o rellenos sanitarios cada tonelada de la misma.
Uno de los que participó de esos encuentros dijo que el acuerdo era cobrar algo así como 50 pesos por tonelada a las alcaldías, cuando en algunos casos tienen que pagar cerca de 600 pesos, pero además, si algún ayuntamiento cumplía cabalmente con las normas –porque las había-, le reducirían al 50% esos costos, es decir, acabaría pagando 25 pesos por tonelada de basura entregada a la cooperativa. Pero el acuerdo final era que esas acciones deberían iniciarse en enero del 2015, es decir que a estas alturas ya se debería estar trabajando, porque los recursos tenían vigencia de este año, sin embargo el Poder Legislativo debía aprobarlo, y eso no se ha dado hasta la fecha.
PREOCUPA LO DEL MANDO ÚNICO. BUSCARÁ MATÍAS QUIROZ ACERCAMIENTO CON BLANCO Y DIPUTADOS
En otro tema, el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina dijo ayer que de inmediato, buscará acercamiento con el alcalde electo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, a fin de abordar algunos temas de interés mutuos entre la comuna y el gobierno estatal. Y aunque no fue muy explícito en los asuntos a tratar, se considera que la preocupación es porque el futbolista advirtió que no va a renovar el acuerdo del Mando Único y que con recursos propios garantizará la seguridad ciudadana.
Pero el funcionario también agregó que comenzará a sostener reuniones con los nuevos legisladores locales para proponer ciertos acuerdos con la nueva legislatura que tomó protesta ayer. Pero desde el pasado 31 de agosto empezó la pasarela, al despacho de Quiroz Medina llegó el diputado priista Francisco Moreno Merino para sostener un encuentro en privado. Se tendrán que hacer amarres con el Poder Legislativo para evitar conflictos y diferencias que abonen en la discordia y el encono.