José Felipe Francisco Neri, asesor legal de los líderes campesinos, dijo que incluso se ha iniciado un proceso legal a fin de demostrar la falsedad del acta de nacimiento y lo acusaron de estar cabildeando para que las obras sean aprobadas por los pueblos, sin embargo, también admitió que con ellos puede haber un arreglo a fin de evitar problemas.
El abogado recordó que tienen algunos amparos interpuestos en contra de esas obras, pero destacó que “si se nos compensa con algunas acciones para los pueblos y comunidades, nos podríamos desistir de esa parte legal”, posición que fue interpretada como proclive a las negociaciones, en una lucha entre comisariados a ver quién logra más.
E insistió en que “el señor viene tomándose atribuciones que no le corresponden y ha estado pidiendo beneficios, no para las comunidades que se verán afectadas, sino para otros ejidos, caso específico, la presa del Gigante, por eso no compartimos sus compromisos y seguiremos investigando sus orígenes; el proceso se encuentra en el juzgado séptimo de distrito”.
PEATONAL, LA CALLE GUERRERO Y OTRAS MÁS
Y en otro tema que arrancó reacciones, sobre todo de comerciantes informales del primer cuadro de la ciudad, el gobernador en evento al que asistieron empresarios, comerciantes establecidos, líderes de cámaras y otras organizaciones, anunció que por petición de la mayoría de quienes viven o tienen algún negocio en el primer cuadro de la capital, tras su remodelación, la calle Guerrero, parte de Gutenberg, Las Casas y los accesos viales frente al museo Cuauhnáhuac, se convertirán en peatonales.
Recordó que lo anterior es parte del proyecto en proceso denominado “Ecozona”, la primera en su tipo en Latinoamérica, derivada de desarrollos considerados en la megalópolis que incluyó a diversos estados de la región centro del país, en torno al Distrito Federal. Pero agregó que la barranca de Amanalco será recuperada con una inversión de 60 millones de pesos a fin de sanear sus aguas y recuperar su vocación turística.
Habrá eventos culturales, musicales y hasta cine móvil los fines de semana, con el propósito de promover el turismo y darle vida a esos espacios que a pesar de ser turísticos, no han capitalizado el potencial por el descuido. También señaló que el comercio informal será reubicado, lo que provocó el enojo de los aludidos.