Entre quienes buscan como parte de una terna ocupar la Fiscalía General de Justicia del estado, se encuentra la actual responsable de la unidad de antisecuestro Adriana Pineda, sin embargo, apenas se supo de su integración en la propuesta y han empezado a llover cuestionamientos, porque gente cercana a ella sostiene que tiene parentesco con quien fuera la primera dama en la alcaldía de Iguala, cuando desaparecieron a los 43 estudiantes, María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del edil depuesto José Luis Abarca.
Sin embargo, tampoco eso es todo, desde la Contraloría General de Gobierno estatal se le piensa iniciar un procedimiento porque ni en su anterior cargo, ni en el actual, cumplió con la entrega de bienes patrimoniales y se advierte que el mes de plazo para que cubriera esas deficiencias en materia informativa ha fenecido y ello es grave, porque pudiera incluso ser motivo de inhabilitación para ocupar responsabilidad alguna en el sector gubernamental.
Y visto desde esa perspectiva, aún con todos los inconvenientes que se le puedan ver, quien podría estar más cerca de ser ratificado es Javier Pérez Durón, actualmente encargado de la fiscalía. El señor lleva 12 años en lo que era la Procuraduría General de Justicia, ha estado mucho tiempo allí y parece que cuenta con una certificación como agente del ministerio público en justicia alternativa, igual y es quien mejores perfiles tiene.
EN VÍA EXPRÉS, PIDEN DINERO A TRABAJADORES
En otro orden de ideas, se comienza a volver común que para darle trabajo a quien lo necesita, primero tenga que mocharse con una lana, por lo menos eso parece estar ocurriendo entre algunas constructoras que forman parte de la ampliación de la vía exprés en Cuernavaca, hay señalamientos concretos.
Nicolás Romero, quien denunció que conjuntamente con otros compañeros había sido despedido injustamente por parte de la empresa Aldesa, cuyo responsable es Inocencio Cruz, aseveró que “todo parece indicar que el enojo fue porque no entregamos 500 pesos semanales que nos están cobrando por mantener el empleo”.
Y sostuvo que “entiendo que todos están en la misma situación, es decir para poder seguir con chamba, hay que entrarle con su lana y la verdad es que son muchos, de tal manera que los constructores se llevan un buen dinero”. Isauro Molina, líder cetemista, quien asesora a los quejosos, externó que se han iniciado las denuncias respectivas para que se sancione a los extorsionadores.
DENUNCIAN A MARTÍNEZ CUÉ
En tanto, abogados denunciaron al síndico del ayuntamiento capitalino Fernando Martínez Cué, a quien acusan de ser el responsable en el incumplimiento de pago en la proveeduría de insumos para el alimento de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Por cerca de un año y medio les dejaron de pagar suministro diario de carne y hoy con todo e intereses la deuda asciende a cinco millones de pesos.
Hay un juicio ejecutivo mercantil en proceso por fraude y desobediencia bajo la asesoría de Oliva de las Casas Vega, que está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias, a fin de resarcirle el daño causado a sus representados. El pasado 3 de septiembre se iniciaron las diligencias a las que tiene que hacer frente el síndico.