Cabe recordar que el primero se realizó en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
El movimiento lleva como objetivo central mantener la lucha en contra de proyectos y desarrollos que, a su juicio, vulneran los intereses de sus habitantes, sobre todo en torno a los recursos naturales, productividad y actividad en el campo.
Saúl Roque, del frente de los 13 pueblos de la región sur del estado, consideró que algunos desarrollos están poniendo en riesgo la vida del campesino y su entorno, “con el chantaje de obras e inversiones se pretende legitimar acciones que no corresponden al proyecto de quienes por siglos han vivido del sector”.
Samir Flores, de Amilcingo, se refirió a proyectos en la zona oriente, los que significan la aniquilación de recursos naturales que le dieron sustento a comunidades por muchos años. “Y lo malo es que mediante la corrupción y cooptación, algunas autoridades ejidales, como las que están integradas en Asurco, están validando esas acciones oficiales sin consultar a los campesinos”.
SICILIA: “EL ENEMIGO ESTÁ DENTRO”.
Y quien sigue considerando que nos encontramos en un momento crucial como sociedad, es el poeta Javier Sicilia, quien ayer, como ocurre desde hace años, fue a dar mantenimiento a la ofrenda sobre las víctimas de la violencia, instalada en la entrada principal de Palacio de Gobierno.
De entrada, lamentó que el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Alejandro Vera Jiménez y todo el campus universitario, sean ahora parte del escenario de inseguridad en el que vivimos desde hace buen rato.
Pero estimó: “Mientras la moral de los políticos no se rescate, vamos a situaciones más complicadas porque el enemigo está dentro. Hay que combatirlo desde ahí y no es algo muy fácil, por eso venimos padeciendo las consecuencias”.
LÓPEZ PALACIOS: “UNA BURLA LO DE LA MUNICIPALIZACIÓN”
En tanto Juan López Palacios, del movimiento de municipalización de comunidades, se quejó del “manoseo con el que las autoridades siguen manejando el tema, es una burla, sólo tratan de dilatar las decisiones. Ahora salen con que hay que reunir a todos los pueblos que buscan ser municipios para lograr un acuerdo conjunto”.
“La verdad es que mientras no tomemos acciones radicales nos seguirán viendo la cara. Igual y lo que se requiere es conformar un solo frente, a fin de obligar a las instancias competentes en materia a dar respuestas específicas. De otra manera, nunca lograremos la conquista de las libertades para nuestros pueblos, que son objeto de desprecio y abandono”, consideró.
Pero ahora se quejó también de los nuevos diputados, porque dijo: “al parecer, están echando atrás la propuesta enviada a ese recinto por parte del Poder Ejecutivo”.