Luego de reclamos por considerar que se les estaba excluyendo de algunos beneficios, jubilados y pensionados de los tres poderes públicos estatales lograron que el Instituto de Crédito aceptara concederles los mismos beneficios en lo que toca a préstamos, que los trabajadores en activo.
La titular del instituto Verónica Martínez García anunció ayer que se puso a disposición de más de cuatro mil jubilados un fondo de 40 millones de pesos, de tal manera que a partir del próximo lunes, podrán, de manera individual, realizar los trámites para la obtención de créditos.
A decir de la dirigente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Poder Ejecutivo, Ana Lilia Ocampo Castrejón, los montos podrán alcanzar hasta 125 mil pesos para vivienda, salud u otras necesidades y el único requisito es presentar un deudor solidario, una especie de aval. El préstamo podrá ser cubierto en un plazo de hasta cinco años y los descuentos a sus pensiones no deben exceder del 30% de sus ingresos.
EXIGE DELEGADA DE BARRA DE ABOGADOS ACLARAR CALUMNIA
Y en torno a acusaciones presentadas en contra de la delegada de la Barra de Abogados en la región oriente Araceli Bautista Paz, ésta ha decidido presionar al presidente de la misma Alejandro Smith Vázquez, a fin de que se investigue el origen de lo que ella sostiene son calumnias.
Recuerda que alguien hizo llegar quejas a la barra, en el sentido de que venía sobornando con joyas y dinero a elementos del Mando Único, a fin de que se dejara en libertad a presuntos delincuentes. Se hablaba de cantidades arriba de los diez mil pesos.
Bautista Paz considera que detrás de todo eso está la intención de sus detractores de buscar su remoción, por eso pide a la dirigencia estatal de dicho cuerpo colegiado, ordenar una investigación para saber quiénes están detrás de todo eso. Ayer, la abogada estuvo en Palacio de Gobierno donde habló del tema.
LUCHA POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Mientras tanto, también ayer en los pasillos de Palacio de Gobierno, campesinos, amas de casa, obreros, encabezados por el líder de la Unión de Pueblos de Morelos (UPM) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Plutarco García Jiménez, reclamaron mayores apoyos al sector campesino.
En el marco de un movimiento nacional por la defensa de la soberanía alimentaria, el también ex diputado federal aseguró que el país pasa por uno de los peores momentos en la historia, en lo que se refiere a apoyo gubernamental a la producción.
Recordó que productos como el maíz son un símbolo de la cultura alimentaria de los mexicanos y sería lamentable que se siga perdiendo terreno en el nivel de productividad, obligando a la adquisición del grano en otros estados e incluso en el extranjero, dado el abandono en que se encuentran los productores.