Hoy, en el transcurso de la mañana, una comisión de funcionarios del gobierno estatal encabezada por la titular de Hacienda, Adriana Flores Garza, entregará al congreso local la propuesta 2016 de Ley de ingresos y egresos, es decir, el techo presupuestal que se pretende ejercer en el año que viene.
La funcionaria dijo al respecto, que se espera lograr un incremento mínimo en relación a los montos en ejercicio, algo así como 200 millones de pesos más, que no significan nada, pero que es una ventaja, tomando en consideración las condiciones financieras nacionales.
Es decir, que se piensa en algo por encima de los 20 mil millones de pesos, que para nada son suficientes frente al cúmulo de necesidades y sobre todo rezago en obra pública, pero que por lo menos se mantiene el nivel de este año, cuando se consideraba que vendría a la baja.
Flores Garza recuerda que la ventaja en el caso de Morelos, es que se adelantó aplicando medidas de austeridad, sobre todo con el ajuste de 601 plazas de burócratas, de tal manera que por ahora y en lo que resta del año, ya no se prevén más recortes.
DIFERENCIAS EN EL PAN
Por otro lado, donde se siguen apreciando diferencias es al interior del Partido Acción Nacional (PAN), porque ayer, durante una rueda de prensa en la que se habló sobre la renovación en el CDE, el dirigente municipal en Cuernavaca, Héctor Guerrero, pidió al presidente estatal, Óscar Velasco, abstenerse de intervenir en la sucesión.
Es decir, por lo visto atienden a intereses distintos y ello lleva a considerar que subsisten dos grandes bloques en el blanquiazul, aquellos autodenominados “la sagrada familia”, que son los que siguen teniendo el control del instituto en el estado, y el otro frente, que ellos mismos conocen como neopanistas o militantes de reciente ingreso a los que no les conceden todos los derechos.
En buena medida las derrotas electorales recientes se deben a tales diferencias, porque los viejos panistas se sienten dueños de Acción Nacional y sólo conceden migajas cuando de candidaturas se trata. Y eso de que “no metan la mano” es porque ya los conocen.
HOY, UN AÑO DEL IMPEPAC
Y donde están de manteles largos cumpliendo su primer año, es en el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), fecha muy a modo como para que hagan una revisión de su desempeño, sobre todo, tomando en cuenta que tuvieron que conducir su primera elección.
Y les tocó llegar a establecer diferencias en ese ámbito, abriéndole paso a la equidad de género, que tantos conflictos internos causó en todos los partidos, pero que al final sí significó una avanzada del sector femenino, por lo menos a nivel de candidaturas, ya si perdieron en las urnas es otra cosa.
Pero también se valoraría que se intentó por lo menos nombrar a los siete consejeros electorales por encima de intereses de partido, a fin de irle dando un rostro ciudadano a este órgano en busca de avanzar en la transparencia y legalidad electoral.