Buena parte de ellos se introdujeron a la Cámara con el apoyo del diputado local Jesús Escamilla Casarrubias, quien movió a su gente, otros procedían de la región sur del estado, en buena medida cañeros que también se sienten afectados por los recortes anunciados desde la Federación.
Así entre la CIOAC, la Central Campesina Cardenista, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y otras más, generaron presión para que a nivel local, no se les afecte de manera importante, más luego de una cosecha de temporal afectada por sequía en lo referente al maíz, sorgo y avena de forraje. Uno de los líderes reclamó a los legisladores que “ustedes son servidores del pueblo, no del gobierno estatal, ayuden a su gente”.
POR RECORTE PRESUPUESTAL, MÁS AJUSTES
Y hablando precisamente del presupuesto 2016, a nivel de la administración pública estatal se continuará con los ajustes, por lo menos eso dijo un funcionario de la Secretaría de Hacienda, quien aceptó que incluso la inversión pública se vería disminuida.
Pero en lo que corresponde a gobierno, la tarea es reducir al mínimo posible el gasto corriente y ello implica acabar con algunos beneficios históricos a los funcionarios de primero y segundo nivel, sin descartar más bajas de personal o congelamiento de plazas.
Algunos proyectos largamente anunciados como inversión pública estatal y federal, bien pudieran esperar mejores tiempos, sobre todo aquellos que en su proceso enfrentan resistencia colectiva, como en el caso de la ampliación de la autopista La Pera-Oacalco.
ALANÍS ORTIZ, MAGNA TAREA
Y en medio de un ambiente generalizado de corrupción, en el que algunos cercanos al actual titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) parecen estar metidos, hay quienes buscan sembrar la diferencia, porque a pesar de tantas adversidades, todavía existe gente noble con vocación de servicio y responsabilidad.
Uno de ellos, se nos ha insistido, es el delegado del transporte en Jiutepec, Valente Alanís Ortiz, su responsabilidad es que todos los autos que integran el padrón en su territorio sean legales, sobre todo ahora que se conoce de una red de perversión desde el interior de la dependencia, dedicados a “legalizar” con facturas falsas, cientos de unidades para llevarse una lana, evadiendo el pago de impuestos, por eso la tarea es magna.