Pero el edil electo también se refirió al Mando Único, dijo que por lo menos como opera hoy día, no es la solución, en todo caso debería ser depurado y más preparado, porque “sólo habría que preguntarle a la población, abusan de todo mundo y no combaten al crimen”.
Sin embargo, también reconoció que “sería a estas alturas iluso asegurar que los municipios podremos enfrentar al crimen organizado con nuestras corporaciones, la realidad es que quedaríamos rebasados, de tal manera que se tendrá que buscar alguna manera de mejorar el esquema del Mando Único para que sea eficiente y cumpla con su deber, de otra manera seguiremos igual, en medio de la delincuencia”.
SATISFECHA TITULAR DE HACIENDA CON EL PRESUPUESTO
En tanto, la secretaria de Hacienda Adriana Flores Garza se dijo satisfecha con la aprobación de la Ley de Ingresos y Egresos 2016, señaló que los legisladores locales hicieron algunas modificaciones menores, sin embargo, en lo sustancial, quedó casi como se había enviado.
Y respecto al rubro de impuestos y gravámenes, sostuvo que “no hubo incrementos, la realidad es que sólo se acomodaron ciertos conceptos, pero en lo general se estaría cobrando lo mismo que en el año en curso, por el contrario se transparentó el rubro”. Y destacó que “ya estamos listos para lo que viene porque además se tomaron previsiones, aplicando programas de austeridad en el gasto, de tal manera que se podrá caminar sin grandes tropiezos.
PARA EL 2016, AL AGUA, 530 MILLONES DE PESOS: VALENCIA VARGAS
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) Juan Carlos Valencia Vargas indicó que para el próximo año, esa dependencia dispondrá de un techo presupuestal estimado en 530 millones de pesos para todo lo que tiene que ver con el agua, tanto de consumo humano como para el campo.
El Congreso local aprobó una partida de 480 millones, pero los diputados federales por Morelos lograron otros 50 millones de pesos más para la planta tratadora de aguas negras de Acapantzingo y con ello se llega a los 530 millones, abundó, pero en esencia, se estará ejerciendo un recurso muy similar al del presente año.
Valencia Vargas dijo que en lo que va de esta administración se ha llevado agua potable a unas 52 mil 500 personas, pero todavía hay muchas comunidades más con deficiencias, ahí se trabajará duro, independientemente de que se reforzará un programa de modernización de sistemas de riego en la región oriente, donde se han equipado y modernizado 62 pozos para a fin de resolver carencias por agotamiento.
Otro rubro que merecerá inversión, es el de tratamiento de aguas negras, donde, abundó, se recuperaron 39 plantas que no estaban funcionando, pero faltan todavía 11, de tal forma que se tendrán que levantar antes de que sufran más deterioro.