Pero también agregaron que “tras un decreto emitido por el Poder Ejecutivo, se instruyó a la junta de gobierno del instituto a fin de que otorgara a los funcionarios de primer nivel, un crédito de 600 mil pesos para la adquisición de vehículos personales, mismo que se aprobó por mayoría”.
Un miembro de la dirigencia de la asociación sindical mencionada, de quien nos reservamos el nombre a petición del mismo, aseguró que “ya comenzaron los problemas, porque algunos de los secretarios de despacho que recibieron ese beneficio, ya fueron removidos. Bueno, hay dos casos en los que tanto el deudor como el aval dejaron de trabajar para la administración pública y no hay a quién cobrarle, es lo que se temía”.
Luego agregó que “nosotros nos opusimos a ese decreto, porque no es justo, a un trabajador le prestan 120 mil pesos luego de cuatro años de laborar como burócrata y nunca en su vida puede conseguir 600 mil pesos. No puede ser que ellos, con un año, puedan llevarse tanto, pero la mayoría en el consejo lo permitió”.
Y consideró que ahora es la directora general de la institución la que deberá dar la cara e iniciar los procedimientos a que haya lugar para recuperar el dinero, “y se nos antoja que habrá que comenzar con una denuncia, pero no hay mucha claridad sobre el procedimiento a seguir”.
YOGA A EDUCACIÓN BÁSICA
En otro tema, que la Cámara de Diputados federal trabaja sobre una iniciativa que obligará al sistema de educación básica en el país, aplicar la yoga como disciplina deportiva y laica, con la finalidad de combatir la agresividad y la obesidad.
La Federación Mexicana de Yoga Deportiva (FMYD) será la responsable de impartir esas sesiones en los planteles escolares y se anticipa que en el estado de Jalisco ya se puso en marcha el plan piloto en todas las primarias, a fin de ir midiendo el impacto que genera en los niños.
En lo que corresponde al estado de Morelos, de entrada, no se cuenta con delegación de la FMYD y ya se viene abriendo el espacio correspondiente. La delegación quedará instalada formalmente y la encabezan, entre otros, Martín Pérez, Alexandra Dorantes y Gabriela Salinas. Será una nueva modalidad en la búsqueda de enfrentar el creciente problema de la violencia y la obesidad en los niños, en este caso, morelenses.