Fundador del “Grupo Abere y Libera”, que concentra a unas mil 600 organizaciones de corte ciudadano en contra de la delincuencia, recordó que en su oportunidad, aquella nación padeció los estragos de la delincuencia de alto nivel, pero esas agrupaciones buscaron formar un frente a fin de generar equilibrios y obligar a las autoridades a hacerles frente.
El ponente explicó como la fuerza social concentrada en esas organizaciones, ha logrado significativos avances en la materia, lo cual es aconsejable desarrollar en México para intentar revertir los efectos de cientos de miles de agresiones registradas del 2000 a la fecha.
El señor fue acompañado por otros ponentes, entre ellos la representante de la Unión Europea que lamentó que en México, las familias que han sido víctimas del delito tengan poca solidaridad y apoyo, y recordó que hace unos meses en Italia se convocó a una marcha para repudiar la violencia y participaron más de 150 mil personas, acá parece haber menos solidaridad en ese sentido.
EN CUESTIÓN DE DELITOS, “CIFRAS ALEGRES”: MARTÍNEZ CRUZ
Y en otro tema, José Martínez Cruz, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), calificó de “cifras alegres” las estadísticas que el gobierno estatal ha venido promoviendo, en lo referente a delitos de alto impacto como los secuestros o los crímenes con violencia.
Aseguró que esos datos no corresponden a la realidad y los hechos cotidianos lo confirman. “Desde los primeros días del 2016, vemos como este se presenta como un año violento, sin embargo, desde el sector oficial, se sigue asegurando que estamos muy bien”.
Y recordó el caso del presidente municipal de Olinalá, Guerrero, Saúl Apreza Patrón que fue secuestrado en Chinameca y en torno al caso el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina busca generar confusión aduciendo que fue en Amecameca y Ozumba en el Estado de México. Y agregó que “hasta habla de un corredor del delito que desde luego para nada cuadra con la realidad, sin embargo es la muestra de la falsedad en las cifras”.