Acompañado de algunos de sus compañeros del grupo parlamentario y del director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Raúl Vergara Mireles, el nieto del ex gobernador Lauro Ortega Martínez dijo que luego de un análisis se consideró que hay una sobre representación social en el Poder Legislativo.
Ofreció antecedentes respecto a la figura de los diputados plurinominales, surgida en la reforma de 1977, impulsada por Jesús Reyes Heroles, y luego acrecentada en la de 1986. Dijo que la realidad política nacional y estatal ha cambiado de manera importante y es momento de hacer cambios.
Y agregó que “un estudio de opinión pública, desarrollado en 18 países de América Latina arroja números preocupantes sobre la credibilidad social hacia los poderes y los partidos políticos, porque el desempeño no ha sido precisamente el mejor”.
Y destacó que “acorde a esos datos, derivados de 20 mil entrevistas, el 23 por ciento de los latinoamericanos se sienten representados por sus congresos, sin embargo en México, es sólo el 17 por ciento, es decir, enfrentamos una crisis de representación” y en mucho, se debe a que no se observa productividad y compromiso. Luego aclaró que de aprobarse, los ahorros se canalizarían a inversión pública. Ojalá prospere.
PEGA DURO A EMPRESARIOS OLA DELICTIVA
Y para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Rivera Palau, el incremento de delitos de alto impacto que se han registrado en el comienzo del presente año les ha significado un duro golpe a la economía de los empresarios y prestadores de servicios.
Rivera Palau, quien acompañó a Mario Chávez en la presentación de la iniciativa antes descrita, recordó que “luego del asesinato de la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mora Ocampo, los hoteles en Morelos sufrieron un descenso en ocupación del 70 al 20 por ciento. Son recursos que se dejan de percibir y que tienen repercusiones generales”.
El empresario consideró que algunos rubros, como en el caso de las escuelas de Español, que prácticamente desaparecieron, viven cierta recuperación, sin embargo, el aspecto de la delincuencia sigue siendo un problema para el desarrollo local.