Claro, a sugerencia de otros diputados, entre ellos, Jesús Escamilla Casarrubias, la revisión se llevará a la mayoría de las alcaldías, sin embargo, el punto crítico será Temixco y seguramente a muchos de quienes se beneficiaron de un manejo turbulento de los recursos públicos, federales y locales, les dará escalofrío, porque se habla de cosas bastante complicadas.
El asunto está tan difícil en materia financiera que todavía las áreas económicas del ayuntamiento siguen siendo controladas por funcionarios de la pasada administración, las cuentas bancarias no se entregan aún al nuevo gobierno y eso refleja el grado de delicadeza que se esconde.
El diputado pidió incluso que mientras no se aclaren las cosas en esa comuna, la línea de crédito autorizada para la alcaldía debe esperar, hasta saber quien se hará cargo de la administración, tras la muerte de Gisela Mota. Muy en particular se habla de un fuerte desfalco en recursos federales procedentes del ramo 33.
Y si bien Temixco parece representar el aspecto más crítico en materia de transparencia en el ejercicio del presupuesto público, también Cuautla, Yecapixtla y Ocuituco muestran condiciones desafortunadas en ese sentido, de acuerdo con los legisladores.
FOSAS, NO TERMINA EL PROCESO
Y quien ayer acudió al salón de comisiones del Congreso para dar seguimiento a un informe en relación al avance de las investigaciones respecto a los cadáveres encontrados en las fosas de Tetelcingo fue el fiscal general de justicia, Javier Pérez Durón, aunque tampoco agregó gran cosa.
Los números expuestos fueron casi los mismos que ofreció a los diputados en su primera intervención, es decir, que son 105 restos con carpetas de investigación, ocho más no cuentan con ello y tres cadáveres donados a la Universidad. De los 116 cuerpos, 70 cuentan ya con muestras genéticas y anunció que se harán exhumaciones de cadáveres no identificados a las cuales se invitará a diversas instancias y peritos en la materia.
Es decir, pocas novedades, pero de entrada, Pérez Durón se quejó de “críticas estériles y mal intencionadas de algunos personajes”, aunque aseguró que a quienes no cumplieron con las normas en la materia se les aplicará las sanciones correspondientes.