El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegación Morelos, Isaac Labra Rivera Rivera, insiste en que las cosas siguen siendo complicadas y que incluso, podría llegarse a la desaparición de esta rama de la economía.
Recordó que por intereses del grupo en el poder estatal, todas las compras e insumos en la materia se vienen haciendo con empresas de fuera del estado, los industriales locales viven de pequeños contratos y ventas a escuelas, restaurantes o universidades, pero tampoco son lo suficientemente fuertes como para sostener la planta de empleo, que es uno de los aspectos que más interesa.
Labra Rivera lamentó la actitud oficial, sobre todo porque recordó que hay algunas normas que sugieren dar preferencia a la planta productiva local a fin de alimentar la economía del estado y fomentar el desarrollo, sin embargo, no existe ninguna señal de sensibilidad y respeto a esas reglas, para ellos primero está el negocio, hay absoluto desprecio a todo lo que tiene que ver con el estado.
SECTOR CAMPESINO A LA DERIVA
Por otra parte, tampoco el sector campesino atraviesa por sus mejores momentos, las organizaciones del ramo siguen quejándose de una insuficiencia de apoyos para poder reactivar la producción agropecuaria y escalar al segundo nivel, que son las empresas del ramo.
Romualdo y Florencio Ixpango Merino, integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), recordaron que si bien se han venido abriendo las ventanillas para la entrega de recursos en torno a diversos programas y proyectos, el nivel de respuesta a las demandas ha sido mínimo.
Por el contrario, “se nos ha advertido de una reducción en los presupuestos, cuando lo que necesitamos es ampliar los sistemas de riego, generar empresas que puedan transformar los productos para darles un valor agregado, pero sobre todo, mejorar la tecnología para elevar el nivel de productividad y rendimiento”. Finalmente consideraron que la insuficiencia presupuestal sólo llevará a una mayor dependencia en la autosuficiencia alimentaria local.