La falta de oficio político en dependencias como la Secretaría de Gobierno o la nula operatividad de otras áreas, cuya competencia y facultades son atender peticiones y necesidades de grupos sociales, ha ahuyentado a la concurrencia. Todos los días parecen festivos, sólo entran y salen los empleados.
El nivel de respuesta ante cualquier gestión debe esperar semanas o meses, por eso la única manera de hacerse oír es llegar en bola y exigir atención a gritos, insultos y sombrerazos. Por eso las manifestaciones se han vuelto una constante en Plaza de Armas.
Bueno, a eso debió llegar la comunidad universitaria, a fin de resolver una serie de pendientes económicos que el gobierno no les quería entregar. Pero lo mismo son campesinos que comerciantes o expresiones meramente ciudadanas. Ya quienes de plano entendieron que la flojera oficial no permite avance alguno, son los pueblos y comunidades que vienen demandando convertirse en municipios, entre ellas Xoxocotla. Es otra de las promesas incumplidas del gobernador, para ganar simpatías, y hoy es motivo de enojo popular.
PLEITO EN TOTOLAPAN
En otro asunto, no faltan conflictos y en el Ayuntamiento de Totolapan funcionarios y alcaldesa andan agarrados de las greñas. Ayer la contralora Patricia Lucía Torres Rosales y el tesorero Margarito Bustos Fuentes, acusaron a la presidenta municipal María de Jesús Vital Díaz de una serie de irregularidades.
Entre otras cosas, sostienen que la recaudación del impuesto predial de enero y parte de febrero fue retenido por ella, sin causa alguna. Es decir, que el dinero no llegó oportunamente a las arcas como compete, en una evidente acción de “jineteo” de por lo menos un mes.
Pero igualmente expidió un cheque de 60 mil pesos a favor de la Sociedad Mercantil Casanova, S.A. de C.V. sin haber un argumento válido o legal. Ante tales circunstancias, le levantaron un acta administrativa, sin embargo, comenzaron a recibir amenazas. Bustos Fuentes sostiene que “el pasado miércoles 10 de los corrientes recibimos dos llamadas de una voz masculina que dijo ‘calladitos se ven más bonitos’”. Y otra más fuerte, advirtiendo que “se los va a llevar la ch… ”. Como que las cosas ya están muy calientitas.