Sólo las titulares de educación Beatriz Ramírez y la de desarrollo social Blanca Almazo Rogel asistieron, la de salud envió a su representante, pero a decir verdad, aquello no es más que una pasarela. Los cuestionamientos son mínimos y no se profundiza en asuntos de mayor trascendencia.
Por lo menos ayer, el único que en el tema de salud abordó el asunto del presunto desvío de recursos en esa dependencia en tiempos de Vesta Richardson, fue el diputado Jesús Escamilla Casarrubias, los demás ni en cuenta y mire que el tema está aún fresco, no se ha ventilado, mucho menos aclarado.
Sí se cuestionó a Ramírez del por qué en la mayoría de los casos, el estado sólo viene reproduciendo los programas y las políticas del gobierno federal y se mostró extrañeza por la información en el sentido de que la Universidad Politécnica de Morelos (Upemor) tiene una eficiencia terminal sólo del 46%, pero a ello, la funcionaria respondió que en el resto del país la cosa es peor en ese sentido.
Escamilla Casarrubias sí fue un tanto duro, porque además sostuvo que “con Vesta hubo un saqueo terrible, se despacharon con la cuchara grande, sobre todo en la compra de medicamentos, aunque éstos escasean por todos lados, en las clínicas y hospitales no hay medicamentos, ni médicos que atiendan como debe ser. Yo a esos personajes les llamo vivales y asesinos porque por causa de ellos muere mucha gente”. Fuera de eso, todo fue color de rosa.
EXPONE IEBEM A SUS MAESTROS
Por otro lado, maestros que laboran en el sistema de educación básica de los municipios de los altos, particularmente Huitzilac, se quejaron del riesgo en que los pone el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
Recordaron que el mal tiempo obligó a la suspensión de clases los días jueves y viernes, sin embargo a los profesores se les obligó a asistir a los planteles en medio de un ambiente bastante complicado. Uno de los quejosos dijo que en Huitzilac y Tres Marías, la nieve alcanzó hasta medio metro de altura en algunas calles, el frío era terrible e insoportable, pero la instrucción de las autoridades en la materia fue acudir a cubrir los horarios completos. Como que se les pasó la mano, también ellos merecen cierta consideración en esas circunstancias extremas.