Llegaron a acompañarlo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez y el sacerdote católico, defensor de derechos humanos y sobre todo de migrantes, José Alejandro Solalinde Guerra.
El encuentro fue propicio para que tanto él como sus acompañantes, reclamaran de las autoridades estatales y federales mayor compromiso por los derechos humanos y sobre todo, con las tareas de prevención y persecución del delito.
Sólo para dejar clara la trascendencia de Solalinde, recordaremos que se trata de un luchador social, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana del Pacífico sur, del Episcopado Mexicano, o sea, una figura de mucho alcance, que igual que Sicilia, mantiene una crítica permanente contra las instituciones gubernamentales, por la deficiente defensa de los derechos sociales.
El escritor abordó igualmente el asunto de las fosas clandestinas de Tetelcingo, en Cuautla, e insistió en que el gobierno local saque las manos de los análisis e investigación de los cuerpos encontrados ahí, al considerar que son juez y parte y se permita a la UAEM desarrollar dicho trabajo.
DESCUIDO EN SANIDAD ANIMAL Y VEGETAL: BOBADILLA
En un tema diferente, el presidente municipal de Ocuituco, Víctor Hugo Bobadilla, aseguró que Morelos presenta un serio problema en lo que se refiere al aspecto de sanidad animal y vegetal. Dijo que la carne que consumimos los morelenses carece de inspección y que buena parte de los productos del campo tampoco son revisados por las autoridades competentes, a fin de confirmar su calidad y sanidad.
Tras aclarar que independientemente de ser alcalde tiene conocimientos en la materia, atribuyó a la falta de personal de inspección de las dependencias responsables de la aplicación de programas de revisión, el que se llegara a esas omisiones, porque “de 42 inspectores con que se contaba para dichas tareas, hoy se dispone sólo de 12”. Luego agregó que ganaderos y campesinos enfrentan un grave problema, no pueden comercializar sus productos fuera, porque no cuentan con las medidas sanitarias previstas por las normas, y entonces pierden competitividad y mercado.
El edil hizo esas declaraciones en la reunión del consejo intermunicipal para el desarrollo económico de Morelos, encabezado por el secretario de Desarrollo Económico, Juan Carlos Salgado Ponce, en la que se nombró al alcalde de Miacatlán, Francisco León y Vélez, como secretario ejecutivo del mismo. El compromiso, impulsar tareas de desarrollo e inversión conjunta entre federación, estado y municipios.