Un colaborador cercano al obispo Ramón Castro Castro, dijo a La Unión de Morelos que el prelado ha recibido muchas denuncias de parte de familias en diversos municipios sobre abuso de cuerpos policiacos y sobre todo, agresiones de la delincuencia sin que se aprecie un esfuerzo por restar la embestida de los maleantes.
La marcha se ha programado por ahora para el 21 de mayo, sin embargo, se advierte que pudieran darse cambios en casos necesarios. Se espera la concurrencia de miles de participantes por las principales calles de Cuernavaca y el tema principal es el de la inseguridad.
Incluso se agregó que ya hay Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) que han estado solicitando ser aceptadas como contingentes de apoyo. Una de ellas calculó que podría llevar en promedio dos mil manifestantes, lo que anticipa que será una marcha muy concurrida.
Pero también destacó que en buena medida, la acción es a petición de ciudadanos que se han aproximado al obispo en las visitas que hace a iglesias del interior del estado, para pedirle apoyo y consejos respecto a sus problemas por familiares víctimas del delito. La organización ya está en proceso, aseguró.
BUSCA CEA GARANTIZAR ABASTO DE AGUA EN ESTIAJE
En otro teme, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas, dijo que el estado se aproxima a una de las temporadas más difíciles en lo que se refiere al abastecimiento de agua potable, sobre todo, porque los afluentes tienden a disminuir considerablemente por las altas temperaturas.
Recordó que durante la actual administración se han hecho importantes inversiones, sobre todo en aquellas zonas como la de los municipios de los Altos, para combatir el rezago en el suministro del vital líquido, sin embargo, por diversas circunstancias aún hay comunidades en las que no se dispone de la suficiencia y ahí se está trabajando, con construcción de ollas, aunque a mucha gente no le gusta.
El funcionario agregó que independientemente de la cobertura estatal en el tema, los organismos operadores en el estado siguen presentando serias deficiencias y en muchas ocasiones, los conflictos de falta temporal de abastecimiento derivan de insuficiente control y capacidad sobre todo financiera para el mantenimiento de redes y de la operatividad de los pozos.