Maestros jubilados y burócratas vuelven a llamar a la protesta y la movilización en contra de la administración pública estatal, a la que acusan de estar buscando la manera de disminuir sus prestaciones y apoyos logrados durante años de lucha sindical.
Un grupo de maestros jubilados aseguró tener bases para afirmar que el gobierno de Graco Ramírez está diseñando un mecanismo para quitarles 50 días de aguinaldo. Es decir, que les estaría reduciendo a 40 días ese derecho que vienen usufructuando desde hace muchos años.
Y por su parte, integrantes de la asociación de jubilados y pensionados del gobierno estatal advirtieron que a ellos no les han dado hasta ahora el incremento salarial concedido a los activos a partir de enero, cuando es un derecho que se tiene que entregar en automático.
Ayer por la tarde, una de las organizaciones sindicales llamó a reunión a fin de analizar el tema y diseñar las formas de lucha para demandar el cabal cumplimiento de sus derechos laborales. Incluso se habla de la aparición de un nuevo sindicato de jubilados, encabezado por algunos abogados.
Inauguran salas de conciliación
En otro tema, ayer fueron inauguradas 10 salas de conciliación en materia laboral, con una inversión de cerca de dos millones de pesos, en lo que fue el viejo auditorio Emiliano Zapata de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. La secretaria del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela, dijo al respecto que en los años recientes, la vía de la conciliación ha evitado miles de demandas laborales, ahorrando tiempo y dinero, tanto a patrones, como a trabajadores y ayudando a los tribunales laborales a combatir el rezago.
Sin embargo, reconoció que todavía se enfrenta una gran deficiencia en lo que se refiere a la modernización del sistema en la materia. Por lo tanto, en una segunda fase, se trabajará en este rubro, que deberá venir acompañado con más personal e instrumentos de apoyo.