Señaló que en los recientes meses, en municipios como Tetela del Volcán, Totolapan, Tlalnepantla o Atlatlahucan las bandas de delincuentes se han robado unas diez camionetas de uso agrícola y saqueado huertos de aguacate, así como plantíos de nopal, sin que las autoridades hagan algo.
Los campesinos, agregó, han tenido que armarse de valor para defenderse con sus propios recursos. Recientemente en Tlalnepantla se dio una persecución hasta que fueron atrapados y casi se llega al linchamiento de los rateros, a quienes salvó la policía, que llegó tarde.
Recordó que los productos generalmente son transportados a mercados como la Ciudad de México, pero en el trayecto, son extorsionados por los cuerpos policiacos, que buscan cualquier pretexto para amenazar con infracciones, a fin de que se les ofrezca dinero.
Octavio Najar dijo que por lo menos en aquella región de la entidad, el Mando Único sólo sirve para complicar más las cosas, porque ellos mismos andan a ver qué le sacan a los productores y cuando se les necesita no están para ayudar.
DICE SECRETARIA DE HACIENDA QUE CON MAESTROS ESTÁN A MANO
La secretaria de Hacienda Adriana Flores Garza dijo que el gobierno estatal ha venido cumpliendo cabalmente con pendientes que se tenían con el magisterio, sobre todo con los homologados y los jubilados y que a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció en el sentido de que prestaciones como el pago de tres meses de aguinaldo eran inconstitucionales, aquí se logró mantenerla.
Luego sostuvo que en Morelos, el sector educativo goza de apoyos superiores a los que la Secretaría de Educación maneja a nivel nacional. “Ya se les entregaron 104 millones de pesos para estímulos del Día del Maestro, en función de más de 19 mil 500 mentores”.
También se canalizaron 15 millones para homologados, una prima vacacional de 12 días, cuando a nivel federal son diez; un estímulo al trabajo administrativo de cinco mil pesos dos veces al año, cinco mil más para la organización del ciclo escolar en agosto y una suma similar anual por ajuste de calendario, de tal manera que el trato es mejor que a nivel federal.