Sobre el tema, algunos de los comuneros, encabezados por el asesor legal, de quienes omitimos nombres, por los riesgos que dicen tener, aseguraron que el pasado fin de semana el gobierno violó la suspensión provisional que les concedió el juzgado octavo de distrito, bajo el amparo 506/2015, que ordenó mantener las cosas como están hasta dictar una sentencia definitiva.
Dijeron que encabezados por el secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras McBeath y respaldados por elementos del Mando Único, funcionarios del gobierno estatal y del municipio de Jiutepec se introdujeron a la propiedad para iniciar la construcción de una barda perimetral.
Es decir, abundaron, ya están circundando las 40 hectáreas en las que Graco pretende construir el balneario ecológico y turístico el Texcal, no obstante que existe una suspensión. Consideraron que lo anterior podría llevar a un enfrentamiento, porque los comuneros no están dispuestos a ser despojados a través de un decreto amañado que no fue validado por los poseedores del terreno.
Recordaron que la superficie en cuestión es parte de una franja de 69 hectáreas que por años estuvo en conflicto entre Santa Catarina y Tejalpa, sin embargo, hará cuestión de unos dos años, éstos decidieron cederla, a cambio de la entrega de 35 millones de pesos en calidad de indemnización.
Y con base en dicho proyecto, se pretende construir una carretera que conectaría a la vía Cuernavaca-Tepoztlán, a la altura de Villa Santiago, con la que va de Cuernavaca a Cuautla, por la unidad habitacional de Acolapa, a fin de darle vida al balneario.