Ayer, funcionarios de algunas delegaciones federales como Sagarpa, Rafael Ambriz; de Firco, Fira y Gobernación, ofrecieron un desglose en lo referente a la inversión, financiamiento y apoyos al sector, considerando que a pesar de los recortes en el techo general de participaciones hacia los estados, Morelos mantiene el nivel de recursos suficiente para enfrentar la mayor parte de las necesidades.
Es sabido que el avance de la mancha urbana viene reduciendo gradualmente la superficie de cultivo en la entidad, sin embargo, hay todavía municipios que son eminentemente rurales y su aportación a la producción en la mayoría de las ramas es significativa.
De acuerdo con los datos de Sagarpa, es Ayala el que tiene la mayor superficie sembrada, el 11.1%, que se traduce en 15 mil 265 hectáreas; seguido por Axochiapan, con el 7.8%, es decir, 10 mil 774 hectáreas y Yecapixtla, con el 7.7%, esto es 10 mil 561 hectáreas.
El Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad es del orden de 156 mil 287 millones de pesos y su aportación al PIB nacional es de 1.2%. De lo anterior, el sector primario contribuye con cuatro mil 736 millones de pesos, el secundario aporta 47 mil 736 millones y el terciario 103 mil 816 millones de pesos.
Pero es la caña de azúcar, seguida por las hortalizas, los que más generación de riqueza aportan anualmente al estado. Es decir, son los pilares de la producción en el campo y de ellos depende en buena medida que miles de familias tengan lo indispensable para vivir.