El funcionario dijo que por tercer año consecutivo, se advierte de una baja en el nivel de participaciones federales, aspecto que afectará a la mayoría de las secretarías de despacho, por lo cual se ha pedido a los integrantes del gabinete eliminar cualquier gasto que no sea indispensable, sobre todo con el compromiso de no afectar la planta laboral.
Recordó que mediante programas de austeridad, se ha podido reducir la nómina en cerca de 800 espacios, sin tener que llegar al despido. Esto ha sido posible congelando todas aquellas plazas que por algún motivo van quedando vacantes, por jubilaciones o retiros voluntarios.
Barona Lavín consideró sin embargo que se ha recurrido a todo tipo de ahorros, como la eliminación de gastos de representación de los funcionarios, incluso restringiendo la telefonía personal y la fija, además de que el uso de vehículos corre a cargo de cada quien. Es decir, no queda mucho de dónde seguir echando mano y casi se toca fondo, pero si se requiere, se tendrán que encontrar soluciones, consideró. No obstante insistió en que el despido de personal no está contemplado en ninguna de las medidas de austeridad, porque ya los ajustes alcanzaron el nivel óptimo.
DEBEN ALCALDES EVITAR DESPIDOS: GÓMEZ ORIHUELA
Por su parte, la titular del Trabajo Gabriela Gómez Orihuela insistió en que algunos presidentes municipales siguen en la tentación de despedir trabajadores sin la liquidación de ley correspondiente, agravando con ello el problema de demandas laborales.
Advirtió de un crecimiento considerable en el número de conflictos en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), que sumados a expedientes anteriores, complican los esfuerzos por revertir la tendencia que deriva en laudos con cuantiosas sumas, casi imposibles de pagar.
Y dijo que por lo menos media docena de ayuntamientos, lejos de buscar una solución al tema, han sumado más denuncias laborales. El Congreso busca coadyuvar en el tema mediante el impulso de un fideicomiso, pero es necesario mayor compromiso de los presidentes municipales.