El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas dijo que las lluvias más intensas se esperan en los municipios de la zona de los altos, es decir Huitzilac, Tepoztlán, Tlalnepantla, Totolapan, Yecapixtla y Tetela del Volcán, aunque tampoco la parte baja del estado está exenta de lo anterior.
El funcionario recordó que previendo situaciones como ésta, es que en coordinación con los ayuntamientos, se desarrolló un intenso trabajo de limpieza y desazolve de cauces de agua donde históricamente suele haber conflictos y desborde de ríos y barrancas. Ello se hizo en 25 puntos de conflicto, a lo largo de cerca de 27 kilómetros.
Pero comentó que la gente no tiene mucha precaución y en un corto tiempo esos afluentes pueden quedar obstruidos por depósitos de desechos, de tal manera, que se pide a quienes habitan zonas de riesgo, cuidar de esos detalles porque son la principal causa de desastres. Valencia Vargas insistió en que se trata de un ciclón tropical con un canal de baja presión que se acerca a Yucatán y tocará tierra por la noche.
Pero indicó que no obstante tormentas intensas ya registradas en los recientes días, no se ha dado ningún incidente significativo, las medidas preventivas vienen funcionando, pero tampoco ello puede llevar a confianza extrema, hay que mantenerse alertas.
Pero por otro lado, calificó el arranque de la temporada pluvial como muy positiva, porque ya la mayor parte de las presas de almacenamiento de agua están cerca del 50% de su llenado, lo que anticipa que por segundo año consecutivo, Morelos no enfrentará dificultad alguna en la temporada de estiaje para cubrir las necesidades del vital líquido en la siembra de cultivos de riego y eso es también preludio de que la producción agropecuaria en la entidad será buena. Finalmente sugirió que ante el fenómeno del fin de semana, lo más sensato es evitar cruzar ríos o arroyos ante la posibilidad de sufrir algún percance. Eso ya ha ocurrido y es generalmente por falta de cuidado de la misma población.