Publicado en Estrategias Jueves, 13 Junio 2019 05:31

Sistema penitenciario: cambios y más cambios

Escrito por

El secretario de Gobierno, Pablo Alejandro Ojeda Cárdenas, debe estar muy contento de que hayan desincorporado de su área la Coordinación Estatal de Reinserción Social para convertirla en la Coordinación del Sistema Penitenciario y que dependa de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).

Y es que el veracruzano Jorge Israel Ponce de León no ha podido meter orden en esa dependencia por lo que encabeza la lista de quienes podrían “partir la rosca” en su estado natal.

Hasta ahora se ha sostenido haciendo cambios de personal al interior de la institución pero llegará el momento en que se darán cuenta que lo que no funciona es la cabeza.

Ruth Patricia Ramírez Plata, directora general de Reinserción Social, involucrada en el robo de evidencias como directora de Bienes Asegurados y protegida por Javier Pérez Durón, fiscal general de Morelos, ya dejó el cargo.

Pareciera que su salida fue a raíz del homicidio de Jesús García y Roberto Castrejón, cuando se supo que el arma homicida fue robada del cuarto de evidencias de la Fiscalía. Sin embargo, ya checamos y no hay tal, pues su renuncia fue antes, como consecuencia de un conflicto laboral con un médico.

En su lugar quedó provisionalmente “La jefa” Miriam Mireles Toledo, directora general de Centros Penitenciarios, responsable del cobro de cuotas junto con el director general operativo, Raúl Colín, con clave o apodo “Antrax”, con quien de acuerdo al marco jurídico vigente, duplica funciones en cuestiones operativas, provocando con ello que el personal de seguridad y custodia desconozca a los titulares de los centros de reclusión como sus jefes inmediatos, todo permiso, vacaciones, justificaciones del personal debe ser autorizado por “Antrax”.

Los cambios (comisiones) se llevan al cabo sin aviso alguno a los involucrados, un día el personal inicia por la mañana sus labores en un centro y amanece en otro, sin ningún documento que ampare dicho movimiento, dejando al trabajador a su suerte en cuestión administrativa. Las vacaciones les fueron partidas en dos periodos, por necesidades del servicio, molestia de los operativos aunada a que desde el inicio de la actual administración “La jefa” y el Coordinador Ponce de León les prometieron un aumento llamado ahora homologación y que no llega; pero resulta que Hacienda en un comunicado informa que solicitará ampliación de presupuesto para policías, sin mencionar a los custodios.

Se requieren por lo menos 100 custodios en forma inmediata, pero la convocatoria no surtió efecto aparte que los aspirantes no aprueban los exámenes de control y confianza.

Jesús Fermín Meneses Reyeros, quien estaba a cargo del Centro de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), cuando cinco menores del golpearon a un custodio y nunca fue reportado el incidente, fue premiado con el área de industria penitenciaria, aunque ésta no existe como tal en este nuevo Sistema de Justicia. Cobra como director general.

Al interior del Penal de Atlacholoaya el dinero corre y todo tiene precio:

El cobro de cuotas es entre 500 y mil pesos por la visita íntima nocturna, de acuerdo al físico de la mujer y tiempo de permanencia; ingreso de televisiones dos mil; bocinas entre 300 y 500; la venta de cocteles de fruta, aguas frescas, tacos, blusas, pantalones y hasta labiales están en su apogeo debiendo de ser todo adquirido en el área de industria penitenciaria o tiendas del interior, así como el material de trabajo como madera, hilo de plástico, resistol, etc., esto con el consentimiento de “La jefa” y “Puma” el Director del Cereso y con un 35% de incremento en costos.

Las cárceles distritales de Jonacatepec, Cuautla y Jojutla se reportan con siete mil pesos a la semana.

Los titulares de los centros no son tomados en cuenta para las decisiones, todo se maneja directo con los elementos de seguridad y custodia, esto no aplica para el Cereso Morelos, ya que su director es de historial operativo, Armando Carmona “Puma” era el subdirector de seguridad y custodia de ese centro en la anterior administración.

El área de sujetos a protección sirve para alojar a internos con historial de servidores públicos, policías, ministeriales, funcionarios, etc. o para aquellos que como su nombre lo indica requieren de protección y cuidado.  Recientemente 33 de estas personas  fueron reubicadas entre la población en general con la excusa de que no era justificada su estancia en dicha zona pidiéndoles cinco mil pesos  a cada una para no ser movidos; la Juez Gabriela Acosta resolvió a su favor y fueron regresados, además de ordenar al Ministerio Público iniciar una investigación al respecto.

Para fortuna de la Coordinación, las quejas ante derechos humanos no fructifican, debido a que, dentro de ésta, labora un familiar directo de uno de los visitadores penitenciarios de la CEDH.

Con la incorporación de la CSP a la CES, se crearon los puestos de Dirección General Operativa Penitenciaria (Antrax), antes solo dirección operativa, la Dirección de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, la Dirección Administrativa del Sistema Penitenciario, antes Dirección General de Servicios a Centros Penitenciarios a cargo de Araceli Munguía Polo, a quien medios de comunicación de Veracruz mencionan como involucrada en un caso de corrupción por su cercanía con Arturo Bermúdez Zurita, pero resulta que la nueva estructura no está aún autorizada y sus titulares no cuentan con cédula profesional de acuerdo a la búsqueda realizada en la página del gobierno federal para consulta de cédulas profesionales.

De manera interna fue designado como nuevo director General de Reinserción Social el maestro Alejandro Cornejo Ramos, quien viene de Guadalajara pero ya había estado como encargado de la Cárcel Distrital de Cuautla.

Por cierto, hay dos direcciones acéfalas: la de Cuautla donde estaba Cornejo Ramos y ayer renunció el de la cárcel de Jonacatepec.

HASTA MAÑANA.

 

Modificado por última vez en Viernes, 14 Junio 2019 13:42
Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.