Primero fue Billy Alvarez, presidente de la Cooperativa Cruz Azul, con quien Graco Ramírez tenía un proyecto millonario para la disposición final de la basura y que hoy tiene orden de aprehensión; ahora fue Armando Prida Noriega, el empresario poblano al que el gobernador de Morelos benefició ampliamente durante su sexenio, el que ha sido detenido.
De acuerdo a la información publicada en La Jornada nacional, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a Armando Prida Noriega, quien de acuerdo con versiones gubernamentales “se dedica a extorsionar a funcionarios de alto nivel del gobierno federal para allegarse de recursos de manera ilícita”.
Fuentes gubernamentales señalaron que “el área en la que actúa comprende las siguientes entidades: Puebla, Estado de México y Ciudad de México. Se sabe que forma parte de un grupo de la delincuencia organizada, cuyo propósito es el de ocasionar fraude y generar daño al erario del país”, ya que además opera como empresario y ha obtenido diversos contratos, uno de ellos en el ramo de salud a través de la compañía AP Medical Solutions, S.A. de C.V.
La información obtenida señala que uno de los integrantes de esta red de extorsionadores es Alejandro Hesiquio Aguilar Rule, quien se desempeñó en 2018 como representante del gobierno de Quintana Roo, y en 2018 ya había sido señalado de participar en actividades ilícitas.
La información gubernamental refiere que para evitar que los recursos ilícitos fueran rastreados por las autoridades, Prida Noriega utilizaba mecanismos financieros para llevar a cabo operaciones con recursos de procedencia ilícita y así ocultar el origen del dinero.
Los primeros datos respecto a esta detención refieren que Prida Noriega forma parte de una familia que tiene intereses económicos en el estado de Puebla, donde se han vinculado empresarialmente con el Teleférico, en la Feria de Puebla y en algunos medios de información.
Las investigaciones señalan que su modo de operar consistía en ostentarse como funcionario de alto nivel del gobierno federal para tratar de obtener contratos millonarios.
Después de su detención y como parte de las investigaciones realizadas, les fueron congeladas sus cuentas bancarias a Prida Noriega y a Aguilar Rule, por parte de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).
Prida Noriega tuvo amplias inversiones en Morelos durante el sexenio de Graco Ramírez, del 2012 al 2018.
En su reportaje “Los secretos del Coruco” (http://enlacesport.com/archives/112109) el periodista Iván Navarro (hoy jefe de prensa de la Secretaría de Educación) revela que, sin licitación de por medio, la construcción del estadio de Futbol de Zacatepec, fue asignada a la empresa AyPP Constructores, de Puebla.
“Armando Prida Huerta, dueño del diario Síntesis desde l992, supo sacar tajada de su apoyo incondicional a Moreno Valle cuando era candidato a la gubernatura”, publicó el influyente diario electrónico “Reporte Índigo”.
Refiere que antes de llegar a la gubernatura, Moreno Valle le autorizó, en 2010, una partida publicitaria para su periódico por 10 millones de pesos, y le otorgó múltiples contratos para la construcción de obra pública en la entidad, algunos sin necesidad de licitarlos.
Prida Huerta logró también colocar a su yerno Marcelo García Almaguer como director de Comunicación del gobierno, y también como operador del candidato a la alcaldía por la capital del estado, Antonio Gali Fayad.
El propietario de Síntesis creó hace tres años la empresa AyPP Constructores y, con poca antigüedad en el ramo, el gobierno de Moreno Valle le ha otorgado, hasta el momento, 24 obras.
Una vez que tomó posesión Moreno Valle, Prida Huerta obtuvo la concesión para la colocación y adquisición del juego mecánico la Rueda de la Fortuna, con un costo de 400 millones de pesos.
“Las sumas totales de toda las obras que en los últimos tres años Moreno Valle le otorgó a Prida Huerta, rebasan los mil millones de pesos, según los documentos que obtuvo Reporte Indigo del portal de Transparencia del Gobierno de Puebla”, sostiene “Reporte Índigo”.
Y resulta que, a pesar de haber llegado al poder a través de partidos con ideología diametralmente opuesta, Rafael Moreno Valle y Graco Ramírez Garrido Abreu compartían un interés común: el enriquecimiento a contrarreloj.
Eso los llevó a compartir proyectos como la construcción de un gasoducto financiado por empresas extranjeras a pesar de la oposición de diversas comunidades en ambas entidades.
Pero también compartían empresas proveedoras con un factor común: la no licitación.
Por otra parte, Armando Prida Noriega, hijo de Armando Prida Huerta, contrató a la empresa MVP Asociates Business Estrategy para operar en Morelos el periódico digital “Morelos Habla” que salió a la luz pública en febrero del 2015, en sociedad con Rodrigo Gayosso.
De eso sabe muy bien el actual diputado local por Morena, Javier García “El Gato”, ya que él comenzó a aparecer en espectaculares con el logotipo de “Morelos Habla”. Después, ya de manera abierta, fue impulsado por Graco como precandidato a diputado federal por el PRD.
Las instalaciones del periódico de los Prida de Puebla estuvieron ubicadas en la calle Tabachín de la colonia Bellavista. Sus reporteros ganaban ocho mil pesos mensuales, más que cualquier otro diario en la entidad morelense.
Sus costos de operación superaban el millón de pesos mensuales, pero su expectativa era lograr a muy corto plazo, un convenio de publicidad con el Gobierno de Morelos de 12 millones anuales como lo tenía Síntesis en Puebla, pero lo más que lograron fueron facturas por 500 mil pesos mensuales.
Tras la derrota de Rodrigo Gayosso en las elecciones del 2018, “Morelos Habla” dejó de publicarse y hoy, uno de los socios fundadores está en la cárcel.
HASTA MAÑANA.