Ya en una ocasión habíamos comparado el periodo pre-electoral con ese evento futbolístico llamado “Draft” o “Mercado de Piernas”, en el que dueños de equipos de futbol, directores técnicos, agentes y jugadores se encierran durante días en un hotel para la compra y venta de los jugadores que habrán de participar en la siguiente temporada regular de futbol soccer.
Explicábamos que tanto en términos futbolísticos como electorales, una buena adquisición es aquel elemento en el que se gasta lo menos posible y la ganancia es muy superior. Un jovencito “canterano” que casi paga para jugar en primera división y que se conforma con verse en las primeras planas de los periódicos, pero que resulta el campeón de goleo, es una verdadera joya para los que se dedican al negocio del futbol.
En cambio, si contratas a un jugador con mucho renombre, pero resulta que por la edad ya no da el ancho, o que incluso a media temporada se lesiona, es una pésima adquisición.
Eso es lo que andan haciendo ahorita los presidentes de los partidos políticos. Algunos como Jonathan Márquez y Tania Valentina andan haciendo “visoría” en los municipios, platicando con la gente para saber qué nuevos valores están surgiendo que pudieran proveerles de regidurías y diputaciones plurinominales. Perdón, quise decir, que hagan una buena campaña y pongan toda su capacidad en beneficio de la sociedad morelense.
Si usted, estimado lector, es de los que acostumbra desayunar en restaurantes, haga un ejercicio de observación política: un día desayune en Los Vikingos, otro día en Las Quintas, en El Faisán, en Los Arcos, y así por el estilo.
Observe quién está desayunando con quién. Verá que ahí están los presidentes de partidos o sus “operadores” tratando de convencer a aquellas personas que pudieran ser “candidatos de alta rentabilidad”.
Si se acerca un poco, escuchará frases como “el partido va muy bien, la gente ya está cansada de los mismos de siempre”, pero también se puede dar cuenta de cómo el aspirante a candidato “se da su taco” y menciona que ya lo han buscado “varios partidos” y está analizando cuál le conviene.
Ni una cosa ni la otra. Ambos están haciendo su juego. En realidad, la gente está harta de los partidos políticos y difícilmente hay personajes que representen una garantía de triunfo.
Les puedo poner como ejemplo que la semana pasada vimos desayunando en el restaurante Tamuz a Gilberto Alcalá con César Cruz Ortíz -que no sabemos para quién esté operando-, y ya nos habían dicho que el ex árbitro se ha sentado por lo menos con tres representantes de diferentes partidos para “escuchar ofertas”.
Por las mismas anda el ex presidente de Canacintra, Chacho Matar, quien creó una asociación civil y entró como conductor emergente a un programa de televisión local para hacerse más conocido, hasta en tanto decide por cuál partido va.
Otro que también anda “escuchando ofertas” es el ex sacerdote Antonio Sandoval, quien había fijado sus esperanzas en que “México Libre” del matrimonio Calderón Zavala recibiera el registro como partido político, y como no fue así está buscando por cuál organización política buscar un cargo de elección popular.
Pero si esto era común en las pasadas elecciones, ahora con la proliferación de las redes sociales esto es una locura, sobre todo porque cualquier ciudadano puede abrir una “fanpage” de Facebook con un nombre que parezca medio de comunicación y desde ahí soltar rumores o barbaridades.
La recomendación, estimado lector, es que no crea totalmente lo que se dice en estos medios a menos que conozca a la persona que está atrás de ellos, porque puede ser que ocurra uno de estos casos:
- Que un partido político “destape” a alguien para ver cómo reacciona la gente.
- Que quien lo “destape” sea otro partido político que se sintió desplazado por el primero.
- Que sea un “autodestape” para presionar al partido que le está ofreciendo la candidatura para que no se vaya a echar para atrás.
- Que sea un bromista que sólo quiere ver cómo reacciona la gente facebookera.
Ayer comenzó a correr el rumor de que algunos aspirantes a candidaturas independientes habrían quedado fuera de la contienda. Lo que pudimos confirmar es que, efectivamente, por cuestiones de la pandemia, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) no les pudo proporcionar oportunamente su alta en el Registro Federal de Causantes (RFC) por lo que habrían quedado imposibilitados para participar en la contienda electoral.
¿Pedirán una prórroga al Impepac? ¿Los partidos políticos aprovecharán la circunstancia para hacerles una oferta? ¿cuántos de los que entregaron sus cartas de intención al Impepac serán “fichados” (en términos futbolísticos)?
No lo sabemos pero en esta misma semana tendrán que quedar contestadas esas interrogantes.
Por cuanto a las famosas “alianzas” que representan la esperanza de la llamada “chiquillada” de seguir contando con un registro como partido político, ayer los representantes de los partidos “hermanos” Encuentro Social y Encuentro Solidario, insistieron en que el pacto con Morena está más que firme a pesar de las voces inconformes.
El Presidente Nacional del Partido Encuentro Solidario, Hugo Eric Flores, sostuvo que el PES es y ha sido un aliado estratégico del presidente de la república, apoyando su proyecto de gobierno y de transformación nacional.
“Este proyecto tiene un líder que se llama Andrés Manuel López Obrador y a ese líder, todos los miembros del Encuentro Social y ahora de Encuentro Solidario, nos debemos. Que no le quede duda a nadie, la coalición se va a llevar a cabo”, afirmó el ex delegado de Bienestar Social.
- Usted estaría dispuesto a ofrecer una disculpa a la ciudadanía por el mal desempeño que tuvo al frente de la Secretaría de Bienestar Social?- preguntó el veterano reportero Nacho Cortés-.
- Al contrario, usted y otros más tendrían que ofrecerme disculpas por esas opiniones que ustedes hacen porque tengo resultados qué demostrar más que palabras- contestó Hugo Erick Flores, visiblemente molesto.
HASTA MAÑANA.