Desde que existe el hombre en la Tierra los animales están para servirle, ya sea como alimento, para transportarse, para ayudarlo a trabajar y hasta para divertirlo. Así ha sido siempre, pero en estos tiempos en que pareciera que el mundo se está volteando al revés, pudiera darse el caso de que resultará más severamente castigado lesionar a un integrante de la fauna, que a un ser humano.
El pasado miércoles, en la sesión del Congreso local, los diputados locales Alejandra Flores Espinoza, Javier García Chávez y Xochiquétzal Sánchez Ayala promovieron la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Código Penal y la Ley de Fauna del Estado, que plantea tipificar como delito el maltrato y crueldad animal.
La legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Alejandra Flores Espinoza presentó ante tribuna la propuesta respaldada por las organizaciones civiles Animal Héroes, Justicia para Negrita, Conciencia Animal, Deja Huella, Adoptamos, 4 Patitas, Vida A.C, Rescatando en Cuerna, Amigos de los Perros A. C y Huellitas Toti Alpuyeca.
La diputada expuso que actualmente la legislación local establece sanciones administrativas y un tipo penal "limitativo" para sancionar las conductas que atenten contra la integridad y dignidad de los animales domésticos.
"Lamentablemente existe gente carente de sensibilidad que disfruta el lastimar y torturar animales; hemos sido testigos de esto en redes sociales donde ya resulta común el encontrar videos donde prenden fuego, pintan, llenan de pegamento, golpean o mutilan animales por diversión, además de las múltiples denuncias de violencia contra los animales o los casos de envenenamiento de los mismos", manifestó Flores Espinoza.
Por ello, expuso, la iniciativa planteada establece sanciones más severas para castigar los actos de maltrato y crueldad cometidos en contra de cualquier especie de animal en el estado.
"La iniciativa busca realizar reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Morelos y a la Ley Estatal de Fauna, a fin de establecer sanciones que van de los dos a los cuatro años de prisión y multas de mil quinientas a tres mil unidades de medida y actualización.
Mientras la diputada hablaba en tribuna de la necesidad de “tipificar como delito el maltrato animal”, la Fiscalía General del Estado daba cuenta de que un juez penal emitió una sentencia condenatoria en contra de un hombre, imponiendo una pena privativa de libertad de seis meses y fijando la cantidad de cinco mil pesos como reparación del daño, por los delitos de allanamiento de morada y maltrato animal.
En realidad, la licenciada en ciencias de la comunicación estaba tratando de “vender la nota”, pues suena más impactante hablar de que se va a tipificar como delito a decir que ya es, pero se pretende endurecer las penas.
Y es que, efectivamente, desde el 17 de marzo del 2016 existen los “delitos contra la integridad y dignidad de los animales domésticos”, que sanciona con seis meses a un año de semilibertad, al que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie de animal doméstico provocándole la muerte.
Dice el código penal vigente que en caso de reincidencia o que concurra alguna de las circunstancias siguientes, se le impondrán de seis meses a un año de prisión, al sujeto activo: I. Si se prolonga innecesariamente la agonía o el sufrimiento del animal doméstico, y II. Si además de realizar los actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, el sujeto activo los capta en imágenes, fotografía o videograba para hacerlos públicos por cualquier medio.
“Se entenderá por métodos que provocan un grave sufrimiento, todos aquellos que lleven a una muerte no inmediata y prolonguen la agonía del animal doméstico, ya sea por las lesiones que provoca o el detrimento de su salud. No procederá la denuncia, en caso de que se trate de espectáculos donde se empleen animales domésticos y que la autoridad correspondiente haya otorgado permiso de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Estatal de Fauna”.
La propuesta de los morenistas dice que para entender el maltrato animal, se deben contemplar los siguientes supuestos: suministrar drogas al animal sin perseguir fines médicos o terapéuticos; Practicar la vivisección sin contar con un Bioterio debidamente establecido conforme a las leyes mexicanas; mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de salud, marcación e higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad; intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia; abandonar a cualquier animal de modo tal que quede desamparado o expuesto a riesgos que amenacen su integridad física o la de terceras personas.
De igual forma, los actos u omisiones carentes de un motivo razonable o legítimo y que tengan como consecuencia la muerte del animal; los actos u omisiones carentes de un motivo razonable o legítimo y que sean susceptibles de causar a un animal dolores o sufrimientos considerables o que afecten gravemente la salud; realizar actos públicos o privados de riñas de animales y cualquier acción o espectáculo en que se mate, hiera u hostilice a los animales, salvo el caso de los espectáculos debidamente autorizados de conformidad a la Ley Estatal de Fauna; ocasionar la muerte por cualquier medio a un animal, sin respetar las disposiciones normativas aplicables en los casos de rastros y lugares destinados al sacrificio de animales por cuestiones alimentarias, sanitarias o de otro tipo que se encuentre debidamente regulada en las Leyes Estatales; tener cópula o acto sexual con animales, de cualquier especie o sexo; entre otros.
De aprobarse dicha propuesta, adiós a las corridas de toros, peleas de gallos, caballitos en la feria, jaripeos, y todo lo que tenga que ver con animales. Sólo les recuerdo que hace años se publicitó mucho la prohibición de animales en los circos y hoy esos animales se están muriendo porque el Estado no previó quién les daría de comer cuando cerraran los circos.
¿Estrategia para ganar votos? ¿Desesperación por sobresalir? ¿Nuevo orden mundial? Quizás un poco de todo.
HASTA EL LUNES.