Publicado en Estrategias Viernes, 29 Abril 2011 12:28

PAN: la cruel inminencia del despoder

Escrito por

El por qué no habrá más cambios en el gabinete

El silencio del contralor.

Lo fatídico del poder radica en que conocemos los caminos para llegar a él, pero nadie se prepara para dejarlo ir, escribió Patricio de la Fuente al comentar en su columna de El Universal sobre los últimos días de Vicente Fox al frente de la presidencia.  El periodista describió acertadamente la expresión de Marta Sahagún cuando entró  a una cena de gala del brazo del todavía presidente y nadie se inmutó, mientras que 20 minutos después la concurrencia se desbordó en aplausos y porras cuando hizo su arribo el presidente electo Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala. “El despoder es terrible e implacable”, concluye su columna del 1 de octubre del 2006.

En Morelos, el Partido Acción Nacional debe prepararse para esta difícil etapa -que Luis Spota definía  como “el despoder”-  tras 12 años de gobierno.   A menos que hubiera un “golpe de timón” que les permitiera reposicionarse en las preferencias electoral es en los próximos 12 meses,  su salida es inminente.

Es por ello que, a partir de ahora, todo lo que el PAN-Gobierno haga o deje de hacer, tendrá como objetivo mantener el poder o prepararse para soltarlo.

El más claro ejemplo de lo segundo es la designación de Alfredo Jaime de la Torre como secretario de la Contraloría, gente de la confianza de Alejandro Villarreal Gasca y experto en solventar observaciones. (Es algo así como que un Ayuntamiento contratara a Gerardo Casamata como su tesorero o  que un Partido Político nombrara  a Fernando Blumenkron como su representante ante el Instituto Estatal Electoral). Su misión es “limpiar la casa” por si llegan nuevos inquilinos.

En este mismo tenor, no se descarta que en algunos meses más arribe a la Procuraduría de Justicia un “panista-panista” que se encargue de resolver asuntos pendientes en los que el blanquiazul tiene interés, aprovechando las “buenas relaciones” del Ejecutivo con el Poder Judicial a cargo de Miguel Ángel Falcón Vega.

Áreas importantes como la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y Reinserción Social también deberán ser “tomadas” por el PAN-Gobierno (la primera  a cargo de Karla Aline Herrera Alonso y en la segunda un tal Sabás que le sigue rindiendo cuentas  al general Menchaca), al igual que el Registro Público de la Propiedad. Es decir, la campaña “Ni un panista sin chamba” habrá de seguir vigente hasta el último día de la presente administración.

Así las cosas, es evidente que, a pesar del clamor de grupos sociales y partidos políticos, Oscar Sergio Hernández Benítez no dejará  la Secretaría de Gobierno. Por el contrario, convertirá su oficina como centro de operaciones desde donde se manejará la estrategia para tratar de ganar las próximas elecciones a como dé lugar.

Con Germán Castañón como cabeza visible y la estructura de gobierno a su servicio, el Partido Acción Nacional buscará ganar adeptos que contrarresten la llamada “ola tricolor” o la posibilidad de que el electorado se incline por una tercera opción (PRD).

Esa tarea ha sido encomendada al director del Transporte, Francisco Alba Meraz y a la directora del Instituto de la Mujer, Ericka Cortés Martínez (esposa del presidente del PAN en el estado). Panchito se ha convertido prácticamente en el gestor de los líderes de ese gremio y hoy no les niega nada, con tal de que le prometan que van a apoyar al Partido en las próximas elecciones. Adicionalmente, se analiza la posibilidad de un nuevo reparto de concesiones a través de la regularización de las placas de la Unión de la Clase Trabajadora (UCLAT) que encabeza Víctor Mata Alarcón. Nada menos el pasado lunes sostuvieron la última reunión en El Faisán con miras a repartirse las concesiones de la UCLAT.

Desde el Instituto de la Mujer, la también primera dama del panismo intensificará las acciones que de por sí le corresponden, pero con un mensaje cifrado: “esto se puede acabar si no gana el PAN”. El mismo estilo utilizarán otras dependencias con alto contenido social como la Secretaría de Desarrollo Humano, la Comisión Estatal del Medio Ambiente que encabeza Fernando Bahena Vera y el DIF. Becado como representante del Gobierno de Morelos en el Distrito Federal, el jerarca panista José Raúl Hernández Ávila “teje fino” mientras vacaciona en la capital del país y cumple su castigo en la “congeladora” por el caso Barenque.

¿Ahora entiende, estimado lector,  porqué recientemente  fue designada Susana González de Hernández Benítez como directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATMOR)?  El candidato natural para ocupar ese cargo era Juan Carlos Moreno Cano, pero pudo más el apellido.

La otra estrategia consiste en ubicar líderes sociales que puedan ser atraídos para la causa panista, o bien encontrar puntos débiles en dirigentes de la oposición que en determinado momento pudieran ser utilizados para denostar a los partidos que representan un riesgo para el PAN.

Para ello se ha conformado un “grupo de inteligencia” que depende directamente del recién nombrado Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Desarrollo Político Municipal, Gilberto González Pacheco.  Sus “orejas” se han dividido el estado en regiones y monitorean a líderes sociales para informar directamente a González Pacheco y éste a OSHB.

¿Duda usted de que la Secretaría de Gobierno esté convertida en el centro de operaciones del PAN?  Cheque los nombres de quienes han tenido cargos de elección popular a través del PAN y que hoy cobran en la Secretaría de Gobierno:

Joel Juárez Guadarrama, ex diputado local; Edmundo Javier Bolaños Aguilar, ex diputado federal; Francisco Alba Meraz, ex diputado local; José Luis del Valle Adame, ex diputado federal; Jorge Toledo Bustamante, ex diputado local; Jesús Martínez Dorantes, ex diputado local; Gustavo Lezama Rodríguez, ex diputado local; Jaime Tovar Enriquez y José Guadalupe Ambrosio Gachuz, éstos últimos que llegaron al Congreso Local por otro partido y terminaron afiliándose al blanquiazul.

A la lista se agregan otros personajes que, sin haber sido diputados, sí han ocupado cargos dentro de la estructura partidista del partido en el poder, como el ex regidor de Cuernavaca, José Francisco Aguilar Contreras y Araceli del Socorro Lobera Medina, ex directora jurídica del CDE del PAN con Oscar Sergio Hernández.

El PAN-Gobierno busca congraciarse con la población tras 12 años de claroscuros. Le pesa al actual gobierno de Marco Adame Castillo los primeros seis años de escándalos con Sergio Estrada Cajigal y Eduardo Becerra Pérez, pero también los yerros de la actual administración. Pesa la detención de Agustín Montiel López pero también la de Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez, ambos por vínculos con el narcotráfico.

Hoy, buscan desesperadamente mejorar la imagen de la administración utilizando como fortalezas a la Secretaría de Salud que encabeza Víctor Caballero Solano, la Secretaría de Turismo de Hugo Salgado y la de Obras Públicas de Demetrio Román Isidoro.

Pero las áreas de Seguridad Pública y Procuración de Justicia siguen siendo sus peores debilidades. A pesar de que hayan cambiado de Secretario de Seguridad Pública, mientras todos los días nos despertemos con la noticia de un ejecutado, un descuartizado o una balacera, la percepción ciudadana será de inseguridad. De la misma manera, mientras no detengan a los verdaderos responsables de la muerte del joven Sicilia, prevalecerá un sentimiento de impunidad.

Y mientras los militares hagan y deshagan en territorio morelense, prevalecerá un sentimiento de que la autoridad castrense está por encima de la autoridad civil.

En estas circunstancias, los panistas le apuestan al proyecto de la Policía Única como panacea, ya no para resolver los problemas de inseguridad, sino como simple proyecto de imagen. Cuestión de percepción diría Felipe Calderón. Si la Policía de Mando Único le inspira confianza a la ciudadanía, no importa que más tarde se venga abajo como ocurrió con el proyecto de Juicios Orales, si logra dar esperanza a la gente y los convence de votar por el PAN.

Pero el problema es que el gobierno panista no tiene quién defienda el proyecto de Policía Única ante el Congreso y tampoco quien lo “venda” ante la ciudadanía en general. Su coordinador de diputados, Luis Miguel Ramírez Romero,  no es capaz de defenderse ni a sí mismo, mucho menos convencer a sus compañeros legisladores de apoyar este proyecto que parece ser su salvación ante el fracaso de los programas de control y confianza establecidos por los anteriores secretarios de Seguridad Pública.

El maestro normalista (estudió en la Normal Rural de Tenería,  en Tenancingo estado de México, antes de entrar al Colegio Militar) y General de División, Gilberto Toledano Sánchez, no parece tener las cualidades necesarias para recorrer los noticiarios televisivos hablando de las bondades de la Policía Única porque él ni siquiera conoce el tema más allá de lo que se ha manejado en los medios de comunicación. Sí pudiera hacer esa tarea el Coronel José Herrera Chávez, en su calidad de secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, pero generaría celos al interior de la SSP porque siempre lo han visto como un prospecto para ocupar la titularidad de la SSP.

Así las cosas, existen marcados indicios de que la próxima será la última navidad que los panistas cenarán con la tranquilidad de un jugoso salario y la soberbia que les inspira el poder.

 

EL SILENCIO DEL CONTRALOR

Siendo las 16 horas con 20 minutos del día 28 de abril del 2011 hago constar que la Secretaría de la Contraloría, cuyo titular es el Contador Público Alfredo Jaime de la Torre y cuya responsable de la Unidad de Información Pública (UDIP) es el licenciado Lechuga Morales  no ha emitido respuesta alguna a la solicitud de información interpuesta por este reportero con el folio 114611 y que a la letra dice: “Me informe si en los archivos de la Contraloría existe alguna queja, proceso o procedimiento en contra del C. Alfredo Jaime de la Torre”.

Lo anterior, en evidente violación al artículo 82 de la Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales del Estado de Morelos, que establece como plazo máximo 10 días hábiles para dar respuesta a una solicitud de información pública, y dicha solicitud quedó registrada con fecha 11 de abril.

Por lo tanto, procederemos a interponer el recurso correspondiente ante el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).

PERMISOS QUE NO FUERON PAGADOS

La que sí contestó a la solicitud de información pública hecha por este reportero fue la Secretaría de Finanzas y Planeación que encabeza Alejandro Villarreal Gasca.

En días pasados, solicitamos “copia simple de los permisos para circular otorgados a la persona moral denominada Generación 2000 o al particular Jorge Guillermo Yamada Landa del 2009 a la fecha, así como los recibos que amparan el cobro de dichos permisos.”

Al respecto, la dependencia encargada de recaudar los ingresos del Gobierno estatal contestó:

“Hago de su conocimiento que resultado de la búsqueda realizada en los archivos de las Áreas de la Dirección General de Control Vehicular, así como la Dirección General de Recaudación, informo que no existe permiso para circular otorgado a la persona moral denominada Generación 2000 o al particular Jorge Guillermo Yamada, por consiguiente tampoco existen recibos de pago.

Así lo acordó y firma el Ciudadano Felipe de Jesús Hidalgo y Costilla Linares, Titular  de la Unidad de Información Pública de la Secretaría de Finanzas y Planeación y Director General de Coordinación y Desarrollo Administrativo de la Secretaría de Finanzas y Planeación”.

Y es que hace dos semanas publicamos en este mismo espacio que el director del Transporte, Francisco Alba Meraz, está permitiendo que unidades de la línea Generaciòn 2000 que dirige Jorge Guillermo Yamada Landa circulen con permisos provisionales a pesar de que las concesiones están en litigio, lo cual puede ser corroborado con la simple revisión de sus unidades.

Pero si líneas arriba ya dejamos asentado que tanto Francisco Alba como su jefe Oscar Sergio Hernández están buscando adeptos para seguir en el poder, y que el contralor Alfredo Jaime de la Torre fue puesto en ese cargo para cuidar a sus ex jefes, entonces ¿a quién recurren los ciudadanos que se están viendo afectados por Yamada Landa?

 

 

DE TODO UN POCO

Pudo más el apellido.- Fernando Alvarez Mata sigue firme en el puesto de director de empresas de Seguridad Privada a pesar de no contar con el perfil adecuado para el cargo y que cuando llegó habló pestes de su antecesor, el general Gilberto Toledano Sánchez, sin saber que tiempo después éste se convertiría en su jefe. Vueltas que da la vida.

El nuevo maestro Mújica.- Hoy por la noche el licenciado en derecho y diputado de la LI Legislatura, Javier Mújica Díaz, estará presentando su examen profesional para alcanzar el grado de Maestro en Derecho Penal y Criminalística en una institución privada allá por la avenida Vicente Guerrero casi esquina con Apolo XI. Enhorabuena por el diputado.

Insensibilidad en el Instituto del Deporte.- Que alguien le diga al director del Instituto del Deporte y Cultura Física de Morelos,  José Guillermo Acevedo Trujillo, que en la Unidad Deportiva Margarita Maza de Juárez hay una persona que lo está haciendo quedar mal, pues mientras el DIF y otras instituciones buscan darle prioridad a los menores con capacidades diferentes, en esa unidad deportiva el administrador Christian Emmanuel Jorge Martínez discrimina a un grupo de niños con problemas motrices. La próxima semana los detalles.

Comentarios:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.