La primera noticia salió en el estado de San Luis Potosí y fue severamente criticada por algunos grupos sociales: Con objetivo de ayudar a madres en situaciones vulnerables, un organismo estatal de México le entregó a 70 mujeres una caja de cartón y mantas para que pudiesen usarlas como cuna para sus bebés.
“No les da vergüenza regalar algo así, qué manera de humillar a las personas que no cuentan con recursos económicos”, “Eso no es una cuna, es una burla”, escribieron algunas personas en la publicación que cuenta con más de seis mil comentarios.
La iniciativa, que forma parte del programa “Abrazando corazones”, impulsada por el DIF Nacional (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia), un organismo público de asistencia social y de salud, llegó hasta tres localidades mexicanas para entregar los objetos a las mujeres, según informó el medio local Eco de la Huasteca, quienes además publicaron fotos del momento.
Sin embargo, la iniciativa molestó a varios mexicanos, quienes usaron la misma vía para calificarla de “humillante” o “poco creativa”, además de asegurar que se estarían “burlando de las personas más vulnerables”.
No obstante, la idea de usar cajas como cunas no fue pionera de México. Según relata un artículo del medio británico BBC, en Finlandia se usan desde hace casi un siglo y han dado resultados efectivos contra la mortalidad en los primeros meses de vida (de 65 muertes cada mil nacimientos, disminuyeron a tres).
Tal como detalla otro artículo del mismo medio inglés, en México se replicó este modelo desde hace seis años con el proyecto “Cunas CDMX”.
Aunque las cajas estaban pensadas en mujeres de bajos recursos en Finlandia, en un principio, luego fueron adoptadas por madres de todos los estratos sociales. Sin embargo, ¿qué tan efectivo es hacer dormir a un bebé en una caja?
En una publicación de la Academia Americana de Pediatras (AAP), los expertos detallan que “los bebés siempre deben dormir boca arriba, en una superficie para dormir separada, plana y firme, sin parachoques ni ropa de cama”, coincidiendo con las características de la caja. En tanto, las paredes altas de la caja evitarías posibles caídas.
Pero no todos los profesionales están de acuerdo con que la caja es 100% beneficiosa. Peter Blair, profesor de epidemiología de la universidad de Bristol en Reino Unido, dijo que ésta puede dificultar a los padres al vigilar a sus hijos mientras duermen. Otro riesgo señalado por Blair fue el fácil acceso que otros niños y mascotas pueden tener a la caja, y afectar al bebé. Además, señaló que el cartón no es el material más higiénico, puesto que este se puede ensuciar con orina u otras secreciones del menor. “Si bien la evidencia en torno a la efectividad de las cajas para bebés aún se está debatiendo, lo que sí sabemos es que brindan a todos los padres lo esencial para que el recién nacido tenga el mejor comienzo en la vida”, agregó el Real Colegio de Pediatría y Salud Infantil de Reino Unido.
Bueno, pues las famosas y polémicas cunas de cartón llegaron a Morelos, específicamente a Cuernavaca.
El pasado lunes, en el patio del Museo de la Ciudad, con la presencia de mamás y sus bebés provenientes de diferentes colonias y poblados del municipio (obviamente de los estratos sociales más bajos), la presidenta del DIF Cuernavaca, Luz María Zagal Guzmán, entregó “cunas de cartón”, y señaló que este proyecto es de gran relevancia pues se trata de la preservación de la vida de infantes que contarán ahora durante seis meses promedio con un espacio seguro, que impedirá ser víctimas por asfixia de manera accidental, cuando los bebes llegan a dormir con las madres y padres en una sola cama.
Acompañada de Luciana Biondo, fundadora de Cunas de Cartón A.C., la presidenta del DIF Cuernavaca dijo que al poner en marcha el programa “Acunando Sueños”, se apoya a familias de escasos recursos que se ven impedidos de adquirir un mobiliario o accesorios para el mejor cuidado de sus bebes.
“Al tratarse de posibilidades previsibles y prevenibles, al conocer la experiencia de Luciana Biondo, nos dimos a la tarea de buscarla y conocer a fondo su trabajo; las cunas traen adicional un pequeño paquete que contiene una cobija, una almohada que fueron elaboradas por alumnas que se encuentran tomando cursos de costura y confección en el DIF, y pañales que donó Eduardo Martínez García, director general de Promoción y Fomento al Empleo del municipio”, comentó la esposa del alcalde.
En su intervención, Luciana Biondo, fundadora de Cunas de Cartón A.C. celebró que el DIF Cuernavaca se haya interesado en traer e implementar este programa, ya que las cunas no solo ayudan a disminuir la tasa de mortalidad infantil, también ayudan a prevenir la muerte de cuna de bebes, ya que con esta cuna se aísla a niñas y niños pequeños de riesgos latentes de dormir con mamás y papás entre un 50% y 80%.
Luciana Biondo detalló que el proyecto ha tenido una aceptación importante, tuvo su origen en Finlandia, donde hace 90 años dieron solución a una problemática de mortalidad de bebes en zonas rurales donde por condiciones precarias, de descuido y de salud era una constante los reportes de bebes fallecidos, y la idea de un médico ocupado por esta situación, logro crear el proyecto de las cunas de cartón.
Ante la síndica, regidoras y regidores del Cabildo, autoridades del Ayuntamiento de Cuernavaca, y representantes de Sistemas DIF municipales, la diputada local Andrea Gordillo Vega mostró su apoyo para que, desde el Congreso del estado, se gestionen los recursos para estos proyectos que ponen a buen resguardo a las niñas y niños de no más de seis meses de edad, al tiempo de reconocer la visión de la presidenta del DIF de Cuernavaca para implementarlo en beneficio de este sector de la población tan importante.
En honor a la verdad, nosotros también pensábamos que las cunas de cartón era una ofensa para las madres de familia. En ese caso –pensábamos- que Luis Anguiano recolecte cajas de madera de las que usan los fruteros en el mercado ALM, y que las regalen a las mamás. ¿Cuántos de nosotros pasamos nuestro primer año de vida en un “huacal” de madera que sirve como cama y corral al mismo tiempo?
O mejor todavía: ¿por qué no regalan rebozos y una cuerda para que las madres improvisen unas hamacas como las que nos hacían en el rancho nuestras mamás? Les garantizo que los bebés duermen plácidamente. Lo único malo es que no hay donde ponerle el logotipo de quien regala este “kit”.
Lo anterior, antes de que nos metiéramos al internet y descubriéramos que las polémicas “cunas de cartón” tienen un fundamento científico, aunque siempre habrá quién las critique.
HASTA MAÑANA.