El Ayuntamiento de Cuernavaca ha iniciado una revisión a fondo de las solicitudes de pensión y jubilación que guarda la administración a fin de evitar que se autoricen estos derechos a quienes no les corresponde de acuerdo a la ley, se informó ayer a través de un comunicado.
En la sesión ordinaria de Cabildo y a consecuencia de juicios administrativos, se presentaron y aprobaron pensiones por jubilación que no habían sido atendidas en administraciones anteriores, estando en espera los trabajadores desde el 2017, 2018 y 2019 para acceder a este trámite administrativo.
Se informó que, como parte de las acciones que ha iniciado el Ayuntamiento de Cuernavaca a través de la Comisión Permanente de Pensiones encabezada por el regidor Debendrenath Salazar Solorio, previo a autorizar las solicitudes “se está llevando a cabo una investigación para no otorgar a solicitantes pensiones que incluyan un porcentaje mayor al que realmente merecen y acreditan”, indica el boletín de prensa.
En este sentido, se informó al cuerpo edilicio que una de las peticiones incluidas en el orden del día no acreditó el tiempo de cuatro años, cuatro meses y 18 días, establecido por el trabajador, que supuestamente había laborado en el Ayuntamiento de Puente de Ixtla, esto con base en una resolución del actual Cabildo ixtleco.
Según la información obtenida en ambos Ayuntamientos, se trata de la pensión por jubilación solicitada por un ex trabajador de nombre Bonifacio Corona Felícitas, quien reclama desde el 31 de enero del 2017 el pago del 65% de su sueldo por 23 años, 4 meses y 10 días de trabajo.
La Comisión que encabeza Debendranath hizo la acotación de que el ex trabajador no acreditó cuatro años cuatro meses y 18 días, que resultan de contabilizar el periodo en los que el solicitante indicó haber prestado sus servicios en el Ayuntamiento de Puente de Ixtla.
Esto, porque el Cabildo de Puente de Ixtla contestó a una petición de sus homólogos de Cuernavaca, que “dentro de los archivos digitales y físicos de los medios de almacenamiento e información no obra documento, pago, recibo o cualquier otro documento del cual se desprenda que el ciudadano Bonifacio Corona Felícitas lo acredite como ex trabajador de este Ayuntamiento”.
Recordemos que durante los más de 12 años que el Ayuntamiento de Puente de Ixtla estuvo en manos de Julio Espín Navarrete y sus incondicionales, las constancias de trabajo se vendían como cualquier otro documento oficial, pero en unos 10 mil pesos cada uno.
Al respecto, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, reconoció la labor que ha efectuado la comisión, concretando las investigaciones respectivas para no conceder la antigüedad a quien no lo merezca, puesto que estas pensiones y jubilaciones repercuten en el presupuesto del Ayuntamiento de Cuernavaca, teniendo que otorgarse a quienes verdaderamente trabajaron el tiempo señalado en el servicio público.
Puntualizó que, dentro de la averiguación, la Comisión Permanente de Pensiones busca a las áreas donde supuestamente laboraron para validar si están presentando documentos reales o apócrifos que no corresponden a la realidad y así evitar que aprueben pensiones que no les corresponden.
Para el pago de pensiones y jubilaciones, el gobierno de la ciudad destina poco más de 250 millones de pesos al año, contando con un promedio de 500 solicitudes más que se estarán revisando en los próximos meses.
Lo anterior está muy bien, pero esperemos que se revise la legalidad de absolutamente todos los dictámenes autorizados por las últimas administraciones, pues es de todos conocido que hay muchos ex funcionarios que lograron una pensión en condiciones muy sospechosas.
Por ejemplo, las que fueron aprobadas en la sesión de Cabildo celebrada el 10 de junio del 2021, exactamente cinco días después de que se llevó a cabo el proceso electoral y cuando ya sabían que el entonces presidente, Antonio Villalobos Adán, había perdido toda posibilidad de reelegirse.
En esa sesión, el Cabildo que encabezaba Antonio Villalobos Adán aprobó las pensiones jubilatorias para los siguientes ciudadanos:
Acuerdo SO/AC-448/10-VI-2021, por el que concede pensión por Jubilación al ciudadano Carlos Ocampo Amaro; Acuerdo SO/AC-449/10-VI-2021, que concede pensión por Jubilación al ciudadano J. Concepción Figueroa Onofre; Acuerdo SO/AC-450/10-VI-2021, que concede pensión por Jubilación al ciudadano Marcelino Gómez Domínguez; Acuerdo SO/AC-451/10-VI-2021, por el que se concede pensión por Cesantía en Edad Avanzada a la ciudadana Alicia Capistrán Vázquez, en cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos, dentro del juicio administrativo TJA/1ªS/91/2020.
También, acuerdo SO/AC-452/10-VI-2021, por el que se concede pensión por Jubilación a la ciudadana María del Rosario Cortés Colín; Acuerdo SO/AC-453/10-VI-2021, por el que se concede pensión por Jubilación al ciudadano Debendrenath Salazar Solorio; y Acuerdo SO/AC-455/10-VI-2021, por el que se concede pensión por Cesantía en Edad Avanzada a favor del ciudadano Luciano Flores Vergara.
Lo anterior, mientras decenas de ex trabajadores que entregaron parte de su vida al Ayuntamiento, seguían esperando la aprobación del Cabildo.
Pero el colmo de la desfachatez está a punto de consumarse en el Congreso Local, donde Romualdo Salgado Valle, está a punto de lograr su pensión jubilatoria. Para quien no lo conozca, Romualdo ha sido regidor de Cuernavaca en tres ocasiones con partidos diferentes, y la última vez que lo vimos fue en un video repartiendo sobres llenos de dinero para que la gente votara por el candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia” en Cuernavaca, Jorge Argüelles Victorero, que perdió estrepitosamente.
El pasado 5 de abril su dictamen de jubilación fue sometido a votación en la Quincuagésima Legislatura junto con otras 39 personas, pero los diputados de los diferentes partidos decidieron regresar su petición a la Comisión de Trabajo tras haberse registrado por parte de los legisladores nueve votos a favor, cero en contra y seis abstenciones.
Pero en cualquier momento se consuma este “robo en despoblado”, todo es cuestión de que les llegue al precio.
HASTA EL LUNES.