Mientras su fotografía se “viralizaba” en Morelos y Puebla con el nombre de Juan Carlos Gasperín como responsable del asesinato de Evelyn Afiune, el psicópata buscaba nuevas víctimas en Veracruz usando el mismo modus operandi: tentar a mujeres jóvenes con ofertas de trabajo “fáciles y bien remuneradas”.
Juan Carlos Gasperin Arroyo, Juan Carlos Gasperin Villalobos, Ricardo Dereck Acevedo Beristain, Greek Román Villalobos, Ricardo Crivelli Sousa o Ricardo Villalobos, todos son la misma persona, de la que no se conoce mucho hasta ahora.
“Se solicita recepcionista para zona Cardel. Actividades: Contestar llamadas y agendar citas. Sueldo: 1.800 pesos semanales más bono de puntualidad”, era el anuncio que aparecía en Facebook en una de sus 20 cuentas falsas con las que operaba.
Viridiana Moreno Vázquez, una joven estudiante de licenciatura en Educación Física se emocionó con la oferta de trabajo, así que no dudo en contactar a quien aparecía como propietario de la cuenta. “Ya cerramos la convocatoria, pero puedo hacer una excepción. Te veo frente al Hotel Bienvenido en dos horas”, le dijo el hombre por el Messenger.
Se vistió con sus mejores ropas y se dirigió al lugar donde la había citado el hombre que dijo llamarse Greek. Le ilusionaba ser aceptada en ese trabajo que se veía tan fácil y tan bien pagado, pues hasta ese momento se dedicaba a vender “bolis” para sostener sus estudios y sostener a su hijo de 10 años.
No sabía que después de esa despedida con un “ahorita regreso”, no la volverían a ver con vida. Ocurrió la misma historia de siempre: no regresó, la reportan como desaparecida, distribuyen su fotografía por redes sociales, pero no pasa nada.
Tras cinco días de intensa búsqueda, sus familiares y amigos son contactados por la Fiscalía de Veracruz para avisarles del hallazgo de unos restos en un descampado en bolsas de plástico en los alrededores del pueblo costero de Chachalacas.
La pista más valiosa que tenían hasta ese momento era que Viridiana –de 31 años- iba a entrevistarse con una persona a las 17:30 frente al Hotel Bienvenido de la ciudad de Cardel, Veracruz, para ver lo de un trabajo. Para su fortuna, una cámara de vigilancia captó a la hoy occisa cuando llegó al lugar y se subió a la motoneta de un sujeto que la esperaba. La motoneta con sus dos ocupantes vuelve a ser captada por otra cámara en una gasolinera, y enseguida se pierde en las calles.
La policía veracruzana logra dar con el domicilio del sujeto que aparece en los videos. Realiza un cateo y encuentra la camisa a cuadros y los zapatos negros de Viridiana, así como la playera roja y tenis blancos que llevaba él la tarde del 18 de mayo, cuando se vieron frente al Hotel Bienvenido. También estaba la motoneta pero él ya no se encontraba, pues a decir de los propietarios de la vivienda, se fue sin pagar la renta junto con su pareja sentimental.
Sí, por increíble que parezca, el feminicida tiene una pareja de nombre Adamari que lo cubría en sus actividades criminales.
Ninguna autoridad ha dicho cómo le hicieron para encontrar a la pareja, el hecho es que fueron detenidos en el estado de Querétaro y llevados a Veracruz donde un juez ya le dictó auto de vinculación a proceso, sólo por el caso de Viridiana.
Fue primero la Fiscalía General de Veracruz la que informó el miércoles por la noche en conferencia de prensa sobre la detención de Grek. Su titular, Verónica Hernández, abundó sobre la forma como identificaron al responsable, pero nada dijo de cómo lo detuvieron en Querétaro.
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, informó, el 2 de junio del 2022, que Greek Román está implicado en al menos siete casos de feminicidio en Veracruz, Morelos y Querétaro. “Greek Román ‘N’ es un feminicida serial, hay cuando menos 7 casos vinculados con esta persona”, indicó el funcionario federal, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
Por su parte, la Fiscalía de Morelos envió un comunicado en el que dice que “resultado de la coordinación operativa entre las fiscalías del país, este miércoles en el estado de Querétaro, fue detenido Juan Carlos “N” y/o Greek “N” por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio cometido en el municipio de Cuautla, Morelos en contra de Evelyn Afiune, de 22 años, el pasado mes de abril”.
Ayer, el fiscal general Uriel Carmona, acompañado por la Fiscal Especial contra Feminicidios, Fabiola García Betanzos, dio detalles de la investigación que por su lado llevaba a cabo para localizar al responsable de la muerte de la estudiante de Cuautla.
Recordó que el 26 de marzo pasado apareció el cuerpo de Evelyn en la colonia Eusebio Jáuregui en un canal de riego, envuelto en bolsas negras. Tras las diligencias correspondientes, se practicó una necropsia, que arrojó que el cadáver tenía lesiones y presencia de semen, así como heridas por estrangulamiento.
De los testimonios de sus familiares se desprendió que Evelyn fue citada el 24 de marzo en una cafetería en el centro de Cuautla, para ver lo de un trabajo “fácil y muy bien remunerado” en una barbería. Las cámaras de seguridad de la cafetería lo captaron perfectamente mientras dialogaba con la joven. Posteriormente, salió junto con el hombre, arribando a otro lugar.
La investigación permitió obtener 3 órdenes de cateo: una barbería, el domicilio aledaño a la cafetería y otro más en una unidad habitacional, sin que se lograran detenciones. Otra cámara de vigilancia captó al mismo sujeto llevando un “diablito” con una bolsa de basura, y luego su regreso ya sin la carga.
Las investigaciones llevaron a los agentes de Morelos hasta el estado de Puebla, donde localizaron a una hermana de quien hasta ese momento sabían que se llamaba Juan Carlos. También, tuvieron conocimiento de que este mismo sujeto estuvo relacionado con la desaparición de una mujer de nombre Miriam Prado García, ocurrida el año pasado en esa entidad vecina.
En el rancho de la hermana, encontraron fotografías del feminicida, lo que les serviría para tener una mejor identificación del mismo y capturarlo.
En eso estaban cuando supieron que en Veracruz estaban buscando a un feminicida que utilizaba el mismo modus operandi para atraer a sus víctimas: ofrecer trabajos fáciles y bien remunerados a través de Facebook, por lo que les enviaron toda la información.
Y el miércoles recibieron la noticia de parte de la fiscal de Veracruz, de que ya había sido detenido en Querétaro junto a una mujer que estaba con él de forma voluntaria.
Pero ninguna de las autoridades mencionadas ha dado a conocer cómo es que los encontraron y cómo los detuvieron.
HASTA EL LUNES.