Los trabajadores del volante se han ganado la fama de inconscientes y arbitrarios a pulso, por eso ahora que dos microbuses terminaron estampados en la Preparatoria Número Uno de la UAEM, todo mundo dijo: “segurito venían echando carreras estos canijos”.
Los que hemos viajado en el transporte público los conocemos muy bien, más a los choferes que cubren rutas intermunicipales, ya sea de Cuautla a Cuernavaca o de Cuernavaca a Jojutla o Puente de Ixtla. Les encanta pisarle al acelerador, arrancar apenas el usuario ha tocado el estribo y algunos hasta se dan el lujo de manejar e ir mandando mensajes por sus teléfonos celulares.
Luego entonces, ¿por qué no habría de creerse que el viernes 10 de junio las rutas siete y trece no iban echando carreritas para ganarse el pasaje? No hubo un solo usuario de Facebook, de los que comentaron la noticia transmitida en directo desde el lugar de los hechos por nuestro compañero reportero Alejandro López, que atisbara la posibilidad de que los choferes no hubieran tenido la culpa.
Pero así fue.
El secretario de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado Salgado, reveló los resultados de los peritajes realizados por la Fiscalía Metropolitana Especializada en materia de Tránsito Terrestre, e informó la existencia de un tercer conductor a bordo de un camión tipo Torton que está involucrado en el percance.
“Resulta que los responsables no son ni el chofer de la Ruta 7, ni el de la Ruta 13, ya que los embistió un vehículo de carga que iba atrás”, detalló el titular de la dependencia.
Explicó que, en la zona del siniestro, poco antes de mediodía, las dos rutas arrancaron sin itinerario, siendo que la 13 se encontraba parada adelante de la 7, ya que acababa de bajar a un pasajero, cuando el Torton color blanco de una empresa de mudanzas, golpeó a la Ruta 7 que a su vez impactó a la Ruta 13, la cual, ante la fuerza del choque, entró a las instalaciones de la Preparatoria número 1.
El funcionario comentó que la unidad pesada era manejada a exceso de velocidad y fue la falta de precaución lo que derivó el choque; lo anterior se pudo constatar cuando el perito encontró un golpe en la defensa del vehículo en mención. Por lo que, el dictamen concluye del estudio técnico efectuado ese día y, se determina que la responsabilidad de los hechos recae sobre el conductor del camión de mudanza.
Mercado Salgado mencionó que una vez dado a conocer los resultados los dos operadores que habían sido detenidos mientras se deslindaban responsabilidades quedaron exentos de cargos y de la multa económica, en tanto la empresa se hará cargo de la reparación de los daños.
La noticia fue replicada por Dagoberto Rivera Jaimes, el sempiterno líder de los ruteros, quien casi exigía una disculpa pública para sus inocentes operadores, de quien incluso se dijo que ambos habían emprendido la fuga después del percance, lo que resultó también una falsedad.
“¿Cuánto de moche? Porque aquí en el crucero de Tejalpa las rutas 11 y 7 diario se pasan el semáforo en rojo y con pasaje, párate siquiera una hora para que lo corrobores personalmente, la mayoría son groseros, dejan a los abuelitos por no respetar el descuento, en las mañanas colgados de los estribos!!”, le contestó de inmediato un usuario en las redes sociales.
Eso es lo que sucede cuando en un sector gremial, o en cualquier otro ámbito, las acciones negativas son más que las positivas. Ahora sí que, como dice el dicho: “pagaron justos por pecadores”.
En las páginas de La Unión de Morelos hemos conocido historias conmovedoras que nos cuenta Antonella Ladino de los trabajadores del volante que todos los días tienen que enfrentar diversas vicisitudes para llevar el sustento a su familia, pero desgraciadamente la opinión generalizada de la población aún es adversa.
Tradicionalmente el gremio de los ruteros y los taxistas se caracteriza por su conflictividad, y si alguien los conoce a todos ellos es el actual secretario de Movilidad y Transportes, Víctor Mercado Salgado, quien trabajó toda su vida en esa dependencia desde que estaba en “Base Zapata” y hoy ocupa el cargo de mayor rango en la institución.
El liderazgo de Víctor Mercado quedó demostrado el pasado lunes, cuando Víctor Mercado Salgado sostuvo un encuentro con líderes transportistas de la entidad, lo que sirvió de presentación para los recién designados Samuel Sotelo Salgado, secretario de Gobierno, y, Mónica Boggio Tomasaz Merino, jefa de la oficina de la Gubernatura.
“Yo solicité esta reunión con ustedes para atender las dudas que puedan surgir; tanto Samuel como Mónica, ambos en sus cargos anteriores, son los que más me ayudaron para obtener los descuentos que les hemos brindado en esta administración y que anteriormente no se habían otorgado”, resaltó el funcionario estatal en el Balneario “Santa Rosa”, donde acostumbra hacer sus reuniones.
Asimismo, Víctor Mercado expresó sentirse satisfecho con el trabajo en equipo que han hecho entre las dependencias anteriormente mencionadas para dar solución a los asuntos más relevantes, como lo es apoyarlos en su economía.
Además, reafirmó que lo anterior es una instrucción del Gobernador Cuauhtémoc Blanco de brindar descuentos y ejecutar demás acciones para que puedan recuperarse de los estragos que dejó la pandemia.
Por último, Mercado Salgado anunció que esta semana se publicará en el Periódico Oficial ‘Tierra y Libertad’ el acuerdo por el que se ampliará por un mes más los beneficios a este sector, por ejemplo, en el cambio de propietario, renovación de la concesión y en la expedición del tarjetón, entre otros.
Y tanto Samuel Sotelo como Mónica Boggio fueron bien recibidos por los transportistas. Ahí estaban Enrique Rodríguez Zagal, el popular “Cancún”, Víctor Mata Alarcón, Víctor Lara, Gerardo Gutiérrez Quinto, Mario Rojas Almaraz, Leopoldo Odriozola, Laurencio Díaz, Mauro Rivera y Dagoberto Rivera, entre muchos otros líderes de las diferentes modalidades.
La historia nos ha demostrado que los transportistas son los que mueven un estado, así que hacen bien en tener una buena comunicación con ellos.
HASTA MAÑANA.