Hace 25 años lo consideraban un loco por tirarse al suelo por donde iba a pasar el presidente de la República y hoy él se considera con posibilidades de suceder a Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República. Es Gerardo Fernández Noroña, quien estuvo este fin de semana en Morelos, donde refrendó su intención de buscar la candidatura de la Coalición Morena-PT y Partido Verde.
“A veces se le veía actuar solo, como cuando se aventaba al paso del presidente de la República Ernesto Zedillo, se tiraba al suelo, sin que nadie más hiciera lo mismo. Por su complexión y altura, tenía cierta complejidad moverlo, aunque no para el personal del Estado Mayor Presidencial. Dos elementos del mismo tamaño lo cargaban y lo colocaban en otro punto. Me tocó ver la escena una vez en Zócalo. En otra ocasión en la Secretaría de Gobernación”, recuerda el periodista Arturo Zárate.
Nacido el 19 de marzo de 1960, Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) ha dicho en distintas ocasiones que será candidato en el 2024, e incluso asegura que podría ganarle a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y a Ricardo Monreal.
Sin embargo, el licenciado en sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco suele ser más conocido por las variadas polémicas que protagoniza constantemente, siendo la última su reclamo contra una aerolínea en la que viajaba debido a que su vuelo rumbo a Guadalajara se retrasó por varias horas.
Noroña, originario del entonces DF, debutó en la política mexicana en 1988 como candidato a una diputación federal por parte del Partido Mexicano Socialista, sin embargo estuvo involucrado en la política desde muy joven, formando parte de distintas sociedades de alumnos.
En 1995 fue fundador de la Asamblea Ciudadana en Defensa de los Deudores de la Banca, organización que defendía a quienes debido a la crisis económica sufrida ese año en México, habían visto multiplicarse sus deudas por sus créditos bancarios. Desde entonces encabezó las protestas que lo harían posteriormente reconocido, entre ellas una en 1996 en Cancún frente al entonces presidente Ernesto Zedillo, por la que fue encarcelado unos días, pero fue liberado al poco tiempo ya que intervino el entonces presidente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador.
Ya como legislador, realizó una protesta en la Torre Trump de Nueva York para manifestarse en contra de los planes migratorios de Donald Trump, manifestando que México pagaría un muro pero con las fronteras de 1830, afirmando que los mexicanos no van a permitir que por el muro "pase nuestro petróleo, nuestra electricidad, nuestros minerales y nuestra riqueza", al ser desalojado por escoltas de seguridad.
En redes sociales es odiadísimo, pero su fama crece como la espuma con la ayuda de sus detractores. La foto de su cuerpo desnudo tapándose sólo con una toalla fue utilizada para hacer cientos de “memes”.
Lo critican por su simpatía con los gobiernos dictatoriales como Venezuela y Cuba, y su preferencia por los lujos del capitalismo.
Este sábado inició la gira del diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, por varios municipios de Morelos, quien arribó al estado para escuchar las propuestas de la gente, además de exponer el compromiso de la Cuarta Transformación.
Su gira fue organizada por el PT a nivel estatal que encabeza la diputada Tania Valentina Rodríguez, quien detalló que el diputado Fernández Noroña desde el ámbito federal, y ella desde lo local, “hemos trabajado por la Cuarta Transformación”, impulsada por el Presidente López Obrador y sostuvo que la 4T, está “más fuerte que nunca en Morelos”.
Durante una rueda de prensa previa al encuentro con los habitantes de la colonia Patios de la Estación y comunidades aledañas, Fernández Noroña fue cuestionado sobre la posibilidad de que busque la candidatura al gobierno del estado de Morelos, dado que vive desde hace varios años en el municipio de Tepoztlán.
Pero su respuesta fue tajante: “buscaré la presidencia de la República”, lo que significa que el estado de Morelos le queda chico.
Durante el inicio de la gira de Fernández Noroña en Cuernavaca estuvo acompañado además por el diputado local, Alejando Martínez Bermúdez; por Roberto Rodríguez, secretario general del PT; por Maru Saavedra, coordinadora municipal en Cuernavaca del PT; y por la anfitriona, regidora del PT en Cuernavaca, Lucero Cuenca Noria.
También tuvo actividades en Temixco (donde Jazmín Solano fue presidenta municipal pero al buscar la reelección bajo las siglas del PT, perdió por unos cuantos votos); y luego en el zócalo de Tehuixtla, municipio de Jojutla.
Ayer domingo continuó su visita por la zona oriente de la entidad, también escuchó las necesidades de la gente. Entre las principales propuestas que recibió destacaron diversas reformas de impulso al campo y de apoyo a grupos vulnerables, por lo que adelantó que buscará la forma de legislar en favor de las y los morelenses.
Fernández Noroña visitó, en su último día en la entidad, los municipios de Zacualpan de Amilpas, Jonacatepec y cerró su participación en la comunidad indígena de Tetelcingo, donde también insistió que buscará ser el candidato presidencial por la coalición entre Morena-Partido Verde, y desde luego, el PT, por lo que precisó que será de suma importancia la participación dentro del Partido del Trabajo de todas y todos los ciudadanos.
No lo dijo, pero se entiende: si la decisión de Andrés Manuel López Obrador es que en Morelos haya una candidata mujer por la coalición de partidos, entonces Tania Valentina Rodríguez buscará ser la abanderada, disputándole el lugar a otras féminas que ya han externado su interés en la gubernatura, léase Margarita González Saravia y Lucía Meza Guzmán.
HASTA MAÑANA.