Nuestros ínclitos diputados no lograron ponerse de acuerdo para la designación de ninguno de los servidores públicos pendientes, pero en cambio sí convinieron en sesionar –hasta dos veces por semana- para exponer sus propuestas de reformas, es decir, la posibilidad de ser vistos y escuchados por sus representados, para que vean que sí están trabajando, pues ya estamos en la recta final del primer año legislativo y no se han visto resultados palpables.
La LV Legislatura Local sesionó este miércoles y jueves para desahogar temas pendientes, tales como la designación de la titular del Instituto de la Mujer, y los responsables de los órganos internos de fiscalización de las instituciones autónomas, pero ninguno alcanzó los votos necesarios. Como quien dice, “borrón y cuenta nueva”.
Sigue pendiente también la designación del magistrado o magistrada del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) que habrá de cubrir la vacante de Ana Virinia Pérez Güemes, y ayer se desocupó otro lugar en el Tribunal Superior de Justicia con el retiro casi forzoso de la magistrada Leticia Taboada Salgado, además del espacio que dejó desde febrero pasado Nadia Lara Chávez. Y el próximo año terminan varios más.
En la sesión del miércoles, ninguno de los aspirantes a encabezar los Órganos Internos de Control (OIC), de los institutos Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac); Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE); de la Mujer del Estado de Morelos (IMEM); de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del estado de Morelos (Idefomm), así como a la titularidad del IMEM, alcanzaron los votos suficientes para asumir los cargos correspondientes.
Los dictámenes, por separado, fueron declarados de urgente y obvia resolución y después sometidos a votación por cédula, encontrándose presentes los 20 diputados y diputadas. Sin embargo, al no alcanzarse la votación suficiente a favor de alguno de los aspirantes en cada caso, los resultados fueron notificados a la Junta Política y de Gobierno para que emita una nueva convocatoria.
Cabe recordar que la lista de aspirantes les fue “heredada” por la pasada Legislatura, con quienes las actuales diputadas y diputados no tienen compromiso alguno, de ahí que hayan preferido decir: “Next”.
La sesión del seis de julio sirvió para desahogar varias solicitudes de pensión en las que los interesados ya habían promovido sendos amparos y los jueces federales amenazaban con multar a los diputados.
Pero también fue el pretexto perfecto para el lucimiento de algunas diputadas y algunos diputados que extrañaban el atril de la máxima tribuna legislativa y necesitaban actualizar su galería de fotos, por lo que hubo una especie de competencia a ver quién exponía la mejor propuesta de reformas.
Por ejemplo, el diputado Francisco Erik Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, presentó ante el Pleno de la LV Legislatura, una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 182 del Código Familiar para el Estado Libre y Soberano de Morelos, referente a la Presunción Filial en el Matrimonio.
En su exposición de motivos, Paco Sánchez explicó que dicho artículo, “establece una presunción de paternidad”, que en la actualidad no admite prueba para demostrar lo contrario, ello debido a que por mucho tiempo “no existieron medios de prueba para acreditar plena y directamente” esta cualidad, lo cual dio origen a la “presunción de paternidad legítima”.
En términos prácticos –explicó- si de una relación entre una mujer casada separada desde hace varios años de su esposo, con una persona distinta a su cónyuge, naciera un hijo de dicha relación extramatrimonial, la niña o el niño no puede ser registrado con el apellido del padre biológico, en razón de la presunción de la paternidad.
Y la diputada Paola Cruz Torres no quiso quedarse atrás. Presentó ante el Pleno una iniciativa relacionada con el reconocimiento del Derecho Humano de Mujeres y Niñas a una Vida Libre de Violencia, con el fortalecimiento del Sistema Estatal Integral para la Prevención, Detección, Atención, Investigación, Sanción y Erradicación de todo tipo de Violencias hacia las Mujeres y Niñas que habitan o transitan en Morelos.
En términos llanos, lo que propone la legisladora es que a la Constitución Política del estado, se le agregue una fracción donde expresamente se reconozca “el derecho de las mujeres y niñas que habitan o transitan en el estado de Morelos a vivir una vida libre de violencia”.
Tania Valentina Rodríguez Ruiz, la diputada del Partido del Trabajo, subió a la tribuna con una propuesta concreta: reformar los artículos 23-C y 121 de la Constitución Política del Estado de Morelos con la finalidad de darle total autonomía a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
“Vengo a proponer a las diputadas y diputados que integramos esta LV Legislatura, que pongamos fin a esos desencuentros, y de manera enfática y clara, se establezca que no corresponde al Congreso de Morelos, nombrar al titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma de Morelos, ya que debe ser responsabilidad de ellos”, apuntó la diputada petista.
Bueno, hasta el diputado “chiripas”, Alejandro Martínez Bermúdez (el que llegó porque el Tribunal Electoral descalificó a quien era el candidato titular, Ulises Pardo Bastida), subió a tribuna a leer un exhorto dirigido a los 36 ayuntamientos “para que emitan sus reglamentos en materia de transición y sustitución del uso y entrega de plásticos de un solo uso”.
El legislador, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, recordó que, de acuerdo al artículo 9 de la Ley de Residuos sólidos para el estado de Morelos, corresponde a los ayuntamientos la formulación, conducción y evaluación de la política de residuos sólidos en el ámbito municipal, así como la aplicación de los instrumentos de política de residuos sólidos.
Desde su curul, la diputada panista Andrea Gordillo Vega, presentó tres puntos de acuerdo parlamentarios, uno de ellos para que el Congreso solicite al jefe del Ejecutivo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, se informe cómo se ejercieron los más de 2 mil millones de pesos destinados al mantenimiento de las unidades médicas del estado.
Y en cosas un poco raras, la diputada Veronica Anrubio Kempis exhortó al Poder Ejecutivo estatal y a los 36 ayuntamientos, para generar programas, fondos o subsidios emergentes para la compra de abonos necesarios y de buena calidad, “a fin de poder hacer frente a la crisis generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania que propició el incremento de fertilizante nitrogenado”.
En tanto que el Instituto de Investigaciones Legislativas suscribió un convenio de colaboración institucional en materia de investigación académica, legislativa, cultural y de impulso social con la licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma ¡de Guerrero!
HASTA EL LUNES