El pasado viernes por la tarde comenzó a circular en redes sociales un video en el que se observa a una joven esposada y sometida por un agente que trae colgada una metralleta R15 y que en la gorra trae un escudo de la Policía de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado. Se advierte claramente que el hecho ocurre frente a la Notaría Uno de Jiutepec.
A las protestas de los que se supone son trabajadores y familiares del notario público Alejandro Gómez Maldonado, por la detención arbitraria sin identificarse ni mencionar los cargos que se le imputan, una mujer de negro oculta su rostro tras un cubrebocas da la orden: “A todos, nos vamos a llevar a todos”.
Otra mujer, que al parecer es policía porque trae una pistola escuadra, pide hablar con la supuesta MP y algo le dice que no pueden llevarse a todos porque tienen que esperar “el apoyo”, es decir, más patrullas. Ahí se corta el video.
Obviamente, el operativo se lleva a cabo al más puro estilo de la Fiscalía Anticorrupción: cerrando totalmente la calle, con vehículos que no traen placas ni número alguno que les permita ser identificados, y con personal que en todo momento muestra una actitud intimidatoria.
También en las redes sociales se dice que la muchacha detenida es la hija del notario Alejandro Gómez Maldonado, pero no Denisse, que es también notaria. Nunca se supo si fue puesta a disposición del Ministerio Público o de alguna otra autoridad, pues a diferencia de otros casos en los que la Fiscalía Anticorrupción sale inmediatamente a informar a través de un comunicado, aquí guardó silencio.
La Notaría Uno tampoco informó qué fue exactamente lo que sucedió. A ellos lo que más les preocupaba era que la gente supiera que las oficinas seguían funcionando tras el incidente.
Horas después del escandaloso video, comenzó a circular en Whatsapp un documento con el membrete de BR CONSULTING, bastante mal redactado por cierto, en el que se menciona que en relación con los hechos sucedidos en la Notaría Pública Número uno de la Novena Demarcación, la Defensa Legal (¿de quién?) “se pronuncia al respecto, haciendo las aclaraciones siguientes” (los paréntesis son nuestros).
- Los hechos tuvieron lugar en atención a una investigación que está realizando un Agente del Ministerio Público con sede en el estado de Morelos.
- Hasta el momento la defensa legal no ha tenido acceso a la carpeta de investigación en curso, sin embargo, por el tipo de diligencia (o sea, a ojo de buen cubero), se puede aclarar que la Notaría fue requisitada para colaborar en la realización de ciertas investigaciones que están relacionadas a obtener información sobre los concursos de oposición para la obtención de la patentes (sic) de aspirante y de Notario Público.
- Dicho en otras palabras, las investigaciones que se realizaron al interior de la Notaría Pública Número Uno de la Novena Demarcación Notarial, nunca estuvieron encaminadas a realizar la detención ni personal, ni mucho menos del Notario Público, como tampoco las investigaciones se relacionan a la fe pública notarial que da vida a los actos jurídicos que se realizan en la Notaría de mérito.
- Con relación a los videos que circulan en redes sociales, se aclara que si bien elementos de la Fiscalía del Estado de Morelos, como de la Comisión Estatal del Estado de Morelos (suponemos que se refiere a la de Seguridad Pública), pretendieron realizar la detención de algunas personas que laboran en la Notaría, lo cierto es que ello aconteció de forma ilegal, dado que el hecho o los hechos consistieron en la grabación de videos y la toma de fotografías sobre el actuar del agente del Ministerio Público, y de sus elementos de la policía, pero nunca por la comisión de un delito, máxime que al final del día, no se realizó ninguna detención ni aprehensión y, mucho menos, en contra del Notario Público.
- Se informa que ya hubo intervención de las autoridades encargadas de velar por la protección de los derechos humanos con relación a las detenciones que se pretendieron ejecutar y se están preparando las acciones legales que resulten procedentes conforme a derecho; de lo que se seguirá comunicando con la debida oportunidad (y ojalá que también con claridad). Firma Jorge Bandera Gutiérrez.
Coincidirá el estimado lector en que el comunicado de marras deja más dudas que aclaraciones. Lo que nos queda claro es que el notario no quiere que sus clientes se espanten y dejen de acudir a la Notaría a hacer sus trámites.
Lo que sigue a continuación ya es chisme pues –como ya lo advertimos- ninguna autoridad ni el presidente del Colegio de Notarios ha salido a decir “esta boca es mía”.
“Trascendió una denuncia sobre Alejandro Gómez Nuñez, hijo del notario No. 6, Gregorio Alejandro Gómez, y el encargado de despacho del Instituto de Servicios Registrales y Catastrales del Estado (ISRyC), Eduardo Kenji Uchida García por presunta corrupción en asignación de notarías.
“Habrían sido 20 millones de pesos con lo que se habría dado el montaje de la creación de la Notaría No. 4, con sede en Jiutepec; presuntamente todo el movimiento lo sabía el ex secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.
“Los datos también sustentan que el presidente del Colegio de Notarios, Jesús Toledo, está involucrado”. Así, con esas imprecisiones, fue publicado en un diario de Morelos.
Ayer ya salió un poco más de información. Resulta que la Fiscalía Anticorrupción se enteró de que Alejandro Gómez, hijo del notario del mismo nombre, estaba pretendiendo quedarse con la Notaría 4 próxima a ponerse en funcionamiento, sin contar con los requisitos para ello, de ahí que Juan Salazar Núñez envió a sus muchachitos a que revisaran si en la Notaría Uno “estaban haciendo chanchullo” para ayudar al junior.
Pero como la esposa y la hija del notario “se pusieron al tiro”, así como algunos trabajadores de la Notaría, los tuvieron que aplacar. Al final, parece que todos coincidieron en que era mejor tranquilizarse para no afectar la imagen de la notaría, pero ya para esos momentos el video se había hecho viral.
Al parecer ya “fumaron la pipa de la paz” entre los involucrados, pero los ciudadanos nos quedamos con la duda ¿cuál es el fondo del asunto?
Recordemos que en los últimos años las notarías han sido cooptadas por un reducido grupo de familias, y que pareciera que para ser notario se debe ser hijo de un notario. No decimos que sea ilegal, pero sí se ve mal.
Y si a esto le agregamos que el fiscal general (jefe de Salazar Núñez) es notario, su esposa es notaria, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos es notario, el abogado más poderoso de este estado es notario. Pareciera pues que lo acontecido el viernes es un “ajuste de cuentas” entre notarios.
HASTA MAÑANA.