El escandaloso hecho de violencia en el que perdiera la vida Margarita Seceña Martínez, convertida en tea humana por sus propios familiares en el poblado de la Ex Hacienda El Hospital, municipio de Cuautla, tiene al fiscal regional de la zona oriente, Alejandro Chávez Carmona, con un pie fuera de la institución. El motivo: su desinterés por atender un asunto de tentativa de feminicidio que parecía no ser trascendente, pero que hoy está en las primeras planas de la prensa nacional, al fallecer la víctima mientras los responsables están libres.
Acostumbrado a darle prioridad a los asuntos que implican ingresos monetarios, el fiscal Chávez Carmona no le dio importancia a un caso en el que una mujer fue rociada con gasolina y quemada viva el primero de julio enfrente de sus menores hijos y su madre, por la disputa de un inmueble.
La noticia de que “otra mujer fue quemada viva” seguramente lo sorprendió en alguno de los bares de la zona que acostumbra cerrar para consumir, y obligado a emitir una tarjeta informativa por su jefe Uriel Carmona, el funcionario tuvo que emitir un documento inentendible que a su vez la oficina de Comunicación Social distribuyó para contrarrestar las críticas en los principales canales de televisión nacional.
“En ningún momento ha existido omisión por parte de la Fiscalía del Estado, toda vez que desde el conocimiento de los hechos, a través de la Fiscalía Regional Oriente se inició una carpeta de investigación, misma que ha sido integrada por distintos testimonios y periciales que se han ido ampliando.
“Es importante puntualizar que se ha dado puntual seguimiento a los hechos de violencia que desencadenaron el conflicto familiar como se ha mencionado, integrando todos los elementos con la siempre lamentable pérdida de la vida, sin embargo se harán las investigaciones correspondientes también al interior (¿de la dependencia?) y que siempre exista la atención oportuna e integral a los justiciables”, dice el boletín.
Lo que se observa desde afuera es otra cosa. Si de verdad se hubiera dado puntual seguimiento, los familiares de la hoy occisa tendrían que estar todos detenidos por el delito de feminicidio en grado de tentativa, o ya de menos lesiones.
Pero no, la realidad es que la repentina muerte de Margarita tomó a la Fiscalía Regional, y a la Fiscalía General, en la … sorpresa, y tuvieron que movilizarse para aparentar que no hubo omisión. Y en eso sí hay que reconocerle al fiscal Uriel Carmona, que cuando se trata de reaccionar ante los medios lo hace muy bien, lo que quedó demostrado cuando acudió personalmente a altas horas de la madrugada a verificar el estado de salud de una ex actriz.
En este asunto, tras las primeras andanadas mediáticas, el fiscal ordenó que el inútil fiscal regional sacara las manos de la carpeta de investigación y que fuera la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio (Fabiola García Betanzos) la que diera continuidad a las acciones correspondientes.
En un segundo boletín, los hechos ya se explicaron un poco mejor:
“Los agresores que son familiares de la víctima se acercaron a ella, momento en que un masculino identificado como Primitivo “N” habría rociado gasolina a ella y a un menor de 14 años de edad prendiéndole fuego a la mujer, lo que le ocasionó lesiones por quemadura en el 80 por ciento de la superficie corporal, siendo trasladada a bordo de un automóvil particular al Hospital general de Cuautla y posteriormente canalizada al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en la Ciudad de México en donde finalmente perdió la vida este domingo 24 de julio”.
“Bajita la mano”, la FGEM reprocha que los hechos se conocieron el dos de julio a partir de la denuncia presentada por la madre de la afectada, quien acudió a la Fiscalía Oriente, y no por un reporte o denuncia de ninguna autoridad municipal, estatal ni del hospital donde fue internada inicialmente.
A partir de la denuncia de la señora Andrea “N”, madre de la víctima es que se inició la carpeta de investigación correspondiente en donde se integraron las periciales así como declaraciones de diferentes personas, y se dictaron el cuatro de julio las medidas de protección en el domicilio de la afectada, asimismo, se solicitó la intervención de la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia para la atención psicológica de los menores víctimas (habrá que ver si hubo una respuesta oportuna).
No menciona en qué fecha, pero afirma que el Ministerio Público de la Fiscalía Oriente solicitó y obtuvo las respectivas órdenes de aprehensión en contra de quienes fueron identificados como María de la Cruz “N”, Nataly “N”, Leobardo “N” y Primitivo “N” por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, y se remitió el desglose correspondiente al Ministerio Público Especializado en Adolescentes para continuar investigación en contra de una menor de edad participante.
A partir de este martes, y derivado del deceso de Margarita Seceña, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, asume los actos correspondientes para continuar con la carpeta iniciada y realizará la calificación jurídica que corresponda para continuar con el proceso por el delito de feminicidio.
En este sentido, y al haber avanzado con los actos de investigación y al ser considerados como sustraídos de la acción de la justicia, la Fiscalía General del estado de Morelos emite la ficha de búsqueda correspondiente con base en el artículo 106 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Manda decir Uriel Carmona que a través de la Fiscalía de Feminicidios se dará continuidad a los actos que permitan la localización, aprehensión y puesta a disposición de las personas partícipes en los hechos de violencia que generaron la pérdida de la vida a una mujer, mismos que habrán de ser presentados ante la autoridad judicial y que no exista impunidad.
Y aquí viene lo interesante:
“Se realizan las acciones de verificación que correspondan para revisar cualquier acto de omisión que pudiera haberse generado por parte de cualquier servidor público de la Fiscalía, sin que exista ninguna acción de protección que afecte el acceso de las personas a la procuración de justicia, imponiéndose las sanciones que correspondan en caso de confirmarse algún acto contrario al servicio público”.
Como declaración está bien, pero ya hace falta que pase de las palabras a los hechos y que realmente tome cartas en el asunto en forma ejemplar, y él sabe que no es la primera queja que recibe del fiscal regional oriente.
No nos vaya a salir después con que se comprobó que la agente del MP que recibió la denuncia fue suspendida una semana por haber incurrido en omisión. Sería una burla.
HASTA MAÑANA.