El pasado lunes el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, invitó a desayunar a un grupo de directivos de medios de comunicación, así como a una comitiva de empresarios representativos, para darles a conocer un informe de sus primeros seis meses de trabajo al frente del Ayuntamiento, en los rubros de finanzas, obras públicas y seguridad.
El alcalde dejó en claro que en todas las áreas del Ayuntamiento hay avances, pero falta que la sociedad cuernavacense así lo perciba. Confesó que no puede ocultar su frustración cuando, cada vez que inaugura una obra, la gente le dice: “muy bien, ya pavimentó esta avenida, ya sólo le faltan todas las demás”.
En cuanto a los manejos financieros los avances no se notan porque sólo son números. No obstante, hay cifras interesantes que mostró el tesorero municipal, Javier Arozarena Salazar.
Por principio de cuentas, dijo que en tan solo seis meses y con el mismo presupuesto que pasadas administraciones, el Ayuntamiento de Cuernavaca ha logrado disminuir la deuda pública en un 20.28 por ciento, a razón de 25.08 mdp pagados a Banco del Bajío; 3.14 a Banorte y 16.93 a Mifel, para hacer un total de 45 millones de pesos, y restan 177.5 mdp.
El pago por sentencias y resoluciones judiciales ascendió a 47 millones, de los cuales poco más de 38 fueron para cubrir el adeudo con la empresa PASA, ordenado por un juzgado de Distrito. Se recibió el Ayuntamiento con pasivos de mil 46 millones, y al 30 de junio del presente año se pagaron 785 millones 102 mil pesos, lo que significa una reducción del 25 por ciento.
De acuerdo a una tabla comparativa que presentó el tesorero, en el trienio anterior se observó el siguiente comportamiento: en el 2019 el presupuesto de egresos fue de mil 709 millones, de los cuales se destinó el 3.04% a Obra Pública; en 2020 se recibieron mil 581 millones de pesos, y se utilizó 4.31% para ese rubro; en 2021, se destinó el 3.34% a obra pública de un total de mil 630 millones de pesos, con la característica de que en el último año de la administración de Antonio Villalobos, de los 54 millones de pesos que se ejercieron, todos provenían de recursos federales y ni un solo peso de recursos propios.
Ya en la administración de Urióstegui, el presupuesto de egresos fue de mil 475 millones, de los cuales se etiquetaron 72 millones de los recursos federales para obras de interés público, y 60 millones de recursos propios, para dar un total de 132 millones de pesos que se ejercerán durante todo este año, lo que significará el 9.01 por ciento, superando todas las cifras desde el 2015.
Ahora bien, ¿dónde se han aplicado dichas cantidades de dinero? Para contestar esta interrogante el alcalde le pidió al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que pasara a explicar lo que se está haciendo en este rubro.
Alejandro Rosas López explicó que se puso en marcha el programa “Vialidades Seguras”, en el que se eligieron en una primera etapa 13 avenidas que estadísticamente son las de mayor circulación vehicular, para ser intervenidas en materia de drenaje, agua potable, alcantarillado, para después hacer la pavimentación con concreto asfáltico, banquetas, guarniciones y balizamiento.
Así, se calcula que al finalizar el 2022, tendremos estas 13 vialidades sin baches, bien iluminadas, con camellones ajardinados y con sus guarniciones bien pintadas. Al año siguiente se elegirán otras tantas, y así sucesivamente.
Lo anterior, sin contar con los imprevistos provocados por el temporal de lluvias que obligó al Ayuntamiento a realizar obras que no se tenían planeadas, como el socavón que se abrió en la avenida Teopanzolco, o el puente de la calle Juan Álvarez, en la colonia del Empleado.
Alejandro Rosas López refirió que para este año serán más de 30 kilómetros de mejora en vialidades con una inversión de 60 millones de pesos que proviene de las contribuciones del impuesto predial, lo cual demuestra que los gravámenes de la población sí se están trabajando en beneficio de la comunidad y de la propia ciudad, transformando su imagen y cumpliendo con la transparencia desde el inicio de las obras, sin inflación y sin pedir recursos a los contratistas para asignarles la licitación.
Tocó el turno a la secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano, Alicia Vázquez Luna, quien destacó en una presentación de Power Point que durante los primeros seis meses de su administración se logró descender 11 puntos de las ciudades más peligrosas de acuerdo a la estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Es decir, Cuernavaca tenía el lugar 24, y al 20 de junio del 2022 está en el lugar 35.
Además, es la ciudad con mayor recuperación de vehículos reportados como robados y también en la percepción social de seguridad hubo una ligera mejoría, al pasar del 85.6, al 81.5 por ciento.
Por otra parte –y siempre de acuerdo a cifras del SESNSP- del total de los delitos clasificados como de impacto por el gobierno federal, Cuernavaca se mantiene por debajo de los registrados en los últimos siete años. La cifra de mayo de 2022, con respecto al mes de mayo de 2021, presenta una disminución del 16. 6 por ciento.
La corporación que ella dirige ha puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado a 219 personas acusadas por algún del fuero común; a 19 personas por delitos del fuero federal, y a cinco menores de 18 años ante las autoridades competentes.
Lo anterior son datos duros extraídos de dependencias oficiales que demuestran una ligera mejoría de la seguridad pública en Cuernavaca.
Sin embargo, todas estas cifras pasan a segundo término cuando el ciudadano sufre un asalto en el transporte público o al transitar por la calle, o bien cuando un delincuente se introduce a su domicilio para robarle cuando el propietario se encuentra ausente.
El ciudadano también se molesta cuando un agente de vialidad le aplica una infracción por violar el reglamento de tránsito, que ahora contempla nuevas causales como utilizar el teléfono celular mientras conduce o que el copiloto no traiga puesto el cinturón de seguridad. Del primero de enero al 30 de junio se realizaron 19 mil 723 infracciones de tránsito.
Pero además, la SEPROAC también tiene que cumplir órdenes del Ministerio Público, por ejemplo, “dar protección” –si así se le puede llamar a pasar diariamente por el domicilio- a mil 343 personas entre mujeres (949), hombres (328) y adolescentes (18).
Un nuevo servicio que ofrece la corporación (que no había cuando trabajamos en la misma), es la de “seguridad en velaciones”, que suponemos es la presencia policiaca en los velorios para evitar que se repitan hechos como los de la colonia Antonio Barona el año pasado. De esos, en los primeros seis meses del 2002 van 25.
Según se pudo observar, de los tres rubros que fueron presentados por el alcalde José Luis Urióstegui el pasado lunes, en el área que se observa menos resultados positivos es precisamente en Seguridad Pública, pero también es donde menos se ha invertido. No podemos dar el número real de patrullas ni el estado de fuerza de la corporación, pero les aseguramos que son muy pocos vehículos y elementos para enfrentar a la delincuencia, tanto de la común como organizada, y además cumplir con los mandamientos de las autoridades estatales y federales.
HASTA EL LUNES.