El domingo pasado fue la votación para elegir congresistas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero fue hasta el pasado lunes, e incluso los primeros minutos del martes, cuando concluyeron los conteos en los cinco distritos electorales, de tal forma que hasta hoy los morenistas están en posibilidades de hacer una evaluación completa de los positivos y negativos de la jornada electoral.
Por principio de cuentas, los medios de comunicación y redes sociales han comenzado ya a declarar ganadores y perdedores, lo que está sujeto a la interpretación y a los intereses de quien lo publica.
Que si Rabín sufrió una derrota aplastante, que si Rafa Reyes fue el alcalde más votado, que si los hermanos Pérez demostraron que no tienen nada qué hacer en la política, que si Lucy Meza quedó “borrada” en esta contienda, y toda clase de elucubraciones.
Andrés Lagunas, uno de los analistas políticos más equilibrados en sus apreciaciones, considera que en la elección interna de Morena se afianzaron liderazgos, surgieron nuevos y otros terminaron de desvanecerse. “El Consejo Estatal del nuevo partido de las mayorías quedó dividido en dos grandes bloques, uno liderado por Rabindranath Salazar Solorio, otro por Ulises Bravo, y habrá otros dos grupos más pequeños que serán importantes para hacer la mayoría”, escribió.
Considera que en Jiutepec el ganador de la elección fue Rafa Reyes en esa alianza con Rabindranath, pero Ariadna Barrera con el apoyo del gobierno también logró espacios en el Consejo. Lo insólito: Don Quintín Barrera, abuelo; Ariadna Barrera, hija; y Irving García Barrera, nieto, fueron elegidos.
En el tercer distrito, Cuautla, el ganador fue Rodrigo Arredondo, dio la sorpresa Nayeli Mares y se mantuvo vigente Paola Cruz. En el conteo casi final parecía que uno o dos candidatos respaldados por Raúl Tadeo, entrarían también al Consejo. Tadeo entonces se mantiene vigente, aún sin cargo.
Por cierto, muy criticable la actitud del presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo, con respecto a la comunicadora Rossy Linares, y parece que “le valió cacahuate” el llamado del delegado especial, Raúl Ojeda.
En el cuarto distrito el líder indiscutible y ganador de la elección fue Juan Ángel Flores, también confirmó su liderazgo el alcalde de Tlaquiltenango, Carlos Franco, lo que no se sabe aún es hacia qué grupo se sumará con miras a la elección de candidato a gobernador o gobernadora.
El que confirmó que no tiene vergüenza es Amado Orihuela Trejo, que después de ser presidente del PRI y candidato de ese mismo partido a gobernador de Morelos, ahora anda vendiendo el voto de sus correligionarios al mejor postor. Ya alguna vez se lo vendió a Jorge Argüelles para que fuera diputado federal y el domingo decidió que lo que más le convenía era meter a su hijo Jorge para tener influencia en el partido que ideológicamente es opuesto al suyo. Alguien publicó que Jorge Orihuela Pérez sigue apareciendo en la base de datos del PRI como afiliado, pero eso es lo de menos. Habrá muchos en la misma situación.
Ambrosio Gachuz nos sigue sorprendiendo. Es un señor sin carisma, que no hace vida social (al menos no en Cuernavaca), que no aparece en medios pero que gana todos los procesos electorales en los que participa. Ya fue presidente municipal, diputado local, actualmente diputado federal reelecto y ahora consejero nacional de Morena, y sin despeinarse.
Los diputados Macrina Vallejo Bello, Edi Margarita Soriano, Alejandro Martínez Bermúdez y Arturo Pérez Flores, integrantes también de la bancada morenista en el Congreso local, no pudieron ganar su espacio en el Consejo Estatal de Morena, e incluso ni siquiera figuraron en la lista de los 10 primeros lugares de las listas publicadas en los distritos electorales de Morelos.
Los otros diputados perdedores de la elección fueron Jorge Alberto Barrera Toledo diputado federal por el distrito 01 con cabecera en Cuernavaca; la diputada federal por el distrito 03 con cabecera en Cuautla, Juanita Guerra; así como el senador Sergio Pérez Flores, quien también se quedó fuera del Consejo Estatal de Morena.
Según algunos analistas, el grupo de Rabín “se alzó con la victoria” con 23 consejeros de manera directa frente a 16 lugares que fueron obtenidos por el grupo encabezado por Ulises Bravo, y el resto son considerados “consejeros independientes”, es decir, que no han definido su pertenencia a algún grupo de los mencionados.
Consideran que si bien el hermano Debendranath obtuvo apenas 364 votos en Cuernavaca, su hermana Abigail obtuvo en Jiutepec 2010 sufragios, más que todos en el estado. Luego entonces, es cuestión de enfoques, y todo puede suceder de aquí al 2024.
Llama la atención la actitud del delegado especial y presidente en funciones de Morena en Morelos, Raúl Ojeda Zubieta, quien a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya dio el visto bueno de las elecciones del domingo, el tabasqueño siga insistiendo en que durante la jornada de votación para la renovación de consejeros, “se vivieron prácticas lamentables y ajenas al partido como el acarreo, entrega de recurso y despensas… les entregaron papelitos con el nombre de la persona que debían votar”.
No obstante, cuando le preguntaron si ya habían interpuesto las denuncias formales ante las instancias correspondientes, Ojeda Zubieta dijo que no, pero que “ya se informó al Comité Nacional y se envió algunas fotografías y vídeos como evidencia para que ellos determinen al respecto”.
Como quien dice, don Raúl anda “muy gallito” y dándole lecciones de moralidad a quien podría ser sucesor, en tanto que el aludido ha optado por un perfil bajo y declaraciones en las que convoca a la unidad del partido.
La sorpresa del día (del domingo por supuesto), fue la aparición de Javier Bolaños Aguilar, quien acudió a votar como si fuera un morenista más. Sin el menor empacho, y después de ser diputado federal, diputado local y candidato a presidente municipal de Cuernavaca, además de funcionario, todo al amparo del Partido Acción Nacional, el domingo fue a emitir su sufragio para consejeros y consejeras del Partido Movimiento de Regeneración Nacional. Como dijeran por ahí: “Tantita Madre”.
HASTA MAÑANA.