El sector de los profesionistas es considerado uno de los más importantes en la sociedad, y durante años diversos grupos se han disputado su representación, por eso la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas (FECAP) sigue inmersa en un litigio entre el grupo que encabeza Olivia de Las Casas y el de Christian Velasco Alcoser. Un tercer grupo se protocolizó hace un año y se llama Asociación de Profesionistas y Asociaciones Unidas en favor de la Sociedad que fundó y preside la maestra en Derecho María Elena Galindo Galeana.
Recordemos que cuando Alejandro Smith intentó reelegirse en la FECAP original, un grupo se separó y lo desconoció. Olivia de Las Casas promovió una demanda y posteriormente un amparo, que fue combatido por Roberto Coranguez Esquivel. Según este último, la FECAP de Olivia de Las Casas y Daniel Espina es espuria porque perdieron todos los recursos que la ley establece, pero sus compañeros no quieren gastar en una denuncia por usurpación, así que ella sigue ostentándose como tal.
Pero mientras esos dos grupos se peleaban, un tercer grupo, encabezado por la ex jueza María Elena Galindo Galeana, protocolizaba ante Notario Público una nueva agrupación que comenzó con ocho asociaciones y actualmente ya tiene 15.
El pasado viernes cumplieron un año de existencia por lo que hubo una celebración en el Centro Universitario Los Belenes a la que fueron invitados los tres Poderes del estado, los alcaldes de Cuernavaca y Jojutla y como anfitrión el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán.
En su discurso, la maestra Galindo Galeana envió un mensaje a los gobernantes, recordándoles que la sociedad ha depositado en ellos la esperanza, la fe, la tranquilidad de sus familias, su bienestar y les hemos dado el poder y la autoridad para que nos representen, cumpliendo con su deber, “por ello hoy, esta agrupación de asociaciones de profesionistas que presido, les hace un recordatorio de sus deberes, de la protesta de servir con lealtad a la sociedad, de la que emergieron, de guardar, respetar y enaltecer nuestra patria, y el estricto apego a los derechos humanos de todo ciudadano”.
Luego lanzó una advertencia:
“Estaremos muy pendientes de su actuar cotidiano, de la labor social para reconocerles, pero también para exigir y reclamar con firmeza la falta de acción y decisión o la falta de justicia y observancia de la ley”.
Ante el secretario de Movilidad y Transportes, Víctor Mercado Salgado, quien acudió en representación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, y el magistrado Francisco Hurtado Delgado, a nombre del presidente del Poder Judicial, María Elena Galindo Galeana recordó que la Asociación de Profesionistas y Asociaciones Unidas en Favor de la Sociedad, surge a la vida jurídica con fecha 26 de mayo del 2021 en que se constituye notarialmente, y con fecha 8 de septiembre del mismo año, le toma protesta al Consejo Directivo, el rector de la máxima casa de estudios del estado de Morelos.
“Surge pues, ante el firme deseo de ser útiles a la sociedad, colaborando entre sí para distintos proyectos sociales que no requieren más que la voluntad y el trabajo en conjunto, así como colaborar con las autoridades municipales, estatales y federales, en las acciones de gobierno en que la sociedad debe involucrarse de manera directa, siendo vigilantes de su actuar, y determinadas a impulsar las acciones que beneficien en sus diferentes órdenes a nuestro estado de Morelos.
No sabemos para quién fue la indirecta, pero aclaró que “esta es una asociación plural, donde hombres y mujeres tienen cabida por igual, en la que se lucha de la mano, sin egoísmos, sin discriminación y sin afanes personalistas; por ello, estamos a la vanguardia del quehacer económico, productivo, intelectual, político y social”, dijo.
Enseguida enumeró algunas de las acciones realizadas durante sus primeros 365 días de existencia legal:
Se han generado propuestas, como en el ámbito de la ecología por cuanto al embellecimiento de las ciudades de Cuernavaca y Jojutla; se realizó la donación de árboles para reforestación al DIF estatal. En cuanto al Poder Judicial, se está preparando un plan de capacitación en diversas materias como el derecho agrario para jueces, secretarios de acuerdos y abogados en general.
“Se han realizado posicionamientos públicos con respecto a diversos temas, como el rechazo en la contratación de médicos extranjeros en México, así como conferencias en materia de salud, agronomía, derecho agrario, contaduría, temas de seguridad pública municipal entre otros”, destacó la ex jueza.
Finalmente, dijo que nosotros y nuestros hijos, merecemos ser libres de pensamiento y expresión, por ello esta asociación alzará la voz; “no permitiremos que nos callen, no permitiremos que compren nuestras conciencias, pues sólo aceptamos ser prisioneros de nuestros ideales, de nuestros anhelos, de nuestros principios. Démosle paso a los intrépidos, a los inconformes, a los que trabajan todos los días por un mejor porvenir en favor de la niñez, de la juventud, del presente y del futuro, y en general de la sociedad, que va en busca del conocimiento, de la creatividad, del bienestar, de un mundo mejor, démosle voz y fuerza a esos hombres y mujeres que creen en México y en Morelos como un lugar de oportunidades, de gente buena y trabajadora”.
Por su parte, el rector de la UAEM destacó la importancia de las agrupaciones de profesionales en distintas disciplinas, porque dijo, comparten sus experiencias en los campos del conocimiento y son fundamentales para tratar de comprender la complejidad de las sociedades contemporáneas, pero también porque proponen soluciones a los problemas del estado y el país.
“Las democracias requieren de la participación decidida de la sociedad civil para defender los derechos humanos fundamentales, para vigilar el ejercicio del poder y aportar propuestas de posibles soluciones a los complejos problemas que hoy padecemos”, afirmó el rector.
El evento contó con la presencia del presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, así como de la síndica de Cuernavaca, Verónica Atenco, en representación del alcalde José Luis Urióstegui Salgado.
En el mismo evento se entregaron reconocimientos a los siguientes profesionistas por su trayectoria en sus respectivas ramas:
Carlos Iván Arenas Ángeles, a propuesta de la Asociación de Abogados Agraristas del Estado de Morelos; Agustín Gonzalo Aranda Flores, a propuesta de la Asociación Morelense de Ex Alumnos de la UNAM; Virginia Vera Reyes, por la Asociación Médica Mexicana de Holismo y Radiestesia; Adolfo Enrique Saldívar Cazáles, por parte de la Asociación de Arquitectos Egresados de la UAEM; María del Carmen Cano Ruiz, por el Colegio de Contadores Públicos de Morelos; Efraín Ocampo García, del Club de Leones Cuernavaca Forza; Juan Manuel Cortés Baeza, del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Morelos; Immer Sergio Jiménez Alfonzo, por la asociación de Académicos Jubilados de la UAEM; Mario Francisco Varela Bonilla (Post Mortem) por la Asociación de Geriatría y Gerontología del Estado de Morelos; Gerardo Hurtado de Mendoza Armas, por el Instituto de Análisis Forenses de Investigación Criminal; Blanca Andrea Vega Vargas, por parte del Colegio de Cirugía y Medicina Estética del Estado de Morelos; y Romel Flores Virgilio, a propuesta del Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Morelos.
Buen comienzo de la Asociación de Profesionistas y Asociaciones Unidas en favor de la Sociedad, cuyo nombre implica mucha, pero mucha responsabilidad.
HASTA MAÑANA.