Todavía durante la noche del domingo un sector de la Cuarta Transformación se resistía a considerar “obligatorio” que les gustara la música que interpreta el grupo “Firme”, pero cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su apoyo decidido a la agrupación musical que un día antes había reunido 280 mil almas en el zócalo capitalino, entonces comenzaron a buscar en internet información sobre ellos y a tachar de “clasistas” a los que criticaron el concierto gratuito en el que los artistas ingerían alcohol mientras cantaban.
Y es que recordemos que en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) existen dos tipos de militantes: los que apoyan sin recato alguno a Andrés Manuel López Obrador, que en su mayoría son gente de escasos recursos y pocos estudios; y los que están en ese partido por conveniencia, generalmente con estudios y de gustos caros.
A los primeros les gusta el reggaetón, el rock o la música de banda. Los segundos (en su mayoría funcionarios de gabinete o con cargos de elección popular), prefieren música en inglés o de Trova.
Al mensaje de quien esto escribe en Facebook pidiendo que “váyanle agarrando el gusto a Grupo Firme porque va a ser obligatorio para pertenecer a la 4T”, el ultra obradorista Daniel Vázquez Hernández (ex ayudante municipal de Tlaltenango) contestó con un “si no somos como los periodistas chayoteros ... que tienen que hablar bien de quién les paga el chayo”, en tanto que Eduardo Salgado -de Temixco y admirador de Luis Miguel- puso “Nel”.
Guillermo López Ruvalcaba, izquierdista de hueso colorado, escribió, a manera de justificación: “Yo confieso que no conozco ni nunca he escuchado al Grupo Firme”. Rodolfo Tripp, ex funcionario de gobierno, dijo que “hasta este momento me entero de que existe ese grupo, pero no veo de ninguna forma cómo puede establecerse una obligatoriedad entre una afinidad política y lo que considero un mal gusto musical de Bandas, reggaeton, Rap o cualquiera de esas aberraciones”.
Alrededor de las 20 horas dio inicio el esperado concierto. Al mediodía la muchedumbre había roto la valla de seguridad para alcanzar los primeros lugares hasta el frente. Al inicio se contabilizaron 150 mil personas, que al final llegarían a 280 mil, según cifras oficiales.
Para quienes hemos seguido la trayectoria del grupo Firme no se nos hizo raro ver que sacaran botellas de whiskey y tequila y se las bebieran ahí mismo en el escenario. La diferencia fue que al público no se le permitió introducir bebidas alcohólicas, y qué bueno, porque de otra manera aquello habría terminado en tragedia.
Por mera casualidad encontramos que el Canal Catorce, perteneciente al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, estaba transmitiendo el espectáculo. Su director, el recatado Jenaro Villamil, se regocijaba en sus redes sociales: “Hasta la Bandera baila al ritmo de #GrupoFirme en un lleno total de 150 mil personas en el Zócalo. Vean la transmisión en vivo en Canal Catorce y Capital 21”, decía.
Y los muchachos de Firme, que hace ocho años no eran literalmente nadie, se lucían con sus canciones que están atrapando a las nuevas generaciones: “En tu perra vida/ vuelves a dormir conmigo/yo en cualquier esquina/ me hallo una de tu tipo/ tú que encuentres otro igual/eso si va a estar canijo”.
Y luego otra: “Me vas a aborrecer porque te juro que voy a aferrarme/voy a ser tú ex, el tóxico, el innombrable/una pesadilla, tu dolor de muelas/ que cada que me nombres sea pa´ recordarme a mi mamá y a mi abuela/ y me vas a pagar hasta los suspiros que me arrebataste/ tu corazoncito y de paso, hasta el perro voy a envenenarte/ y no te imaginas que alacrán te echaste/ en tu perra vida vas a hallar la calma/ hasta que me muera o hasta que me mates”, letras que cantaban al unísono miles de personas, la mayoría mujeres.
El sector LGBT+ se sintió representado por el menor de los hermanos Cazarez, Jhonny, quien es abiertamente gay, cuando interpretó la canción “Efectos del alcohol” mientras ondeaba la bandera del arco iris. La única canción que no cantaron fue la de “El ratón”, que habla del “Culiacanazo”, en el que Ovidio, el hijo de El Chapo Guzmán, se disculpa por haber humillado al Ejército.
Lo más cercano a un narco corrido fue la canción de El Roto, que dice: “Por unas calles dicen que tiraba barrio/y que me vieron traqueteando/ más los tiempos ya cambiaron/ cargo dos pines y soy parte de una empresa/y el que me busca me encuentra”.
Obviamente, los opositores a la cuarta transformación se daban vuelo en redes criticando el evento, la irresponsabilidad del gobierno de la CDMX por hacer un evento de esa magnitud cuando la pandemia SARS-Cov 2 no ha sido totalmente erradicada, y burlándose del tipo de gente que había asistido.
“Dice Claudia Sheinbaum que les mintió, que no habrá concierto de Grupo Firme, que realmente los reunió en el Zócalo, para darles un baño, pinches mugrosos”, se lee en un tuit, ilustrado con la foto de los bomberos lanzando agua a la multitud previo al evento.
Y si en un principio hubo cierta resistencia de algunos morenistas a hacerse fans de Firme, durante la mañanera de ayer quedó de manifiesto que la línea presidencial era hablar bien de ellos, e incluso utilizar una canción suya para contestar a sus adversarios políticos: “Ya supérame”.
“Una buena iniciativa de la jefa de gobierno porque no sólo de pan vive el hombre. Había mucha alegría, la gente muy contenta”, dijo el presidente López Obrador.
Por su parte, Claudia Sheinbaum declaró a los medios que Grupo Firme prácticamente puso toda la inversión, y la Ciudad de México destinó alrededor de 2.5 mdp que tenía que ver con cuestiones de Protección Civil que es como el 2% de lo que realmente costó el concierto, y además resaltó que la banda también permitió la transmisión gratuita de su presentación a través de los medios del Gobierno capitalino.
Cuestionada sobre “los shots” de tequila que ingerían los artistas durante el espectáculo, Sheinbaum apuntó que su gobierno no censura a nadie y que el consumo de alcohol no es algo que se haya promovido con esta presentación pero que dijo, formó “parte del show”. 'Nunca vamos a censurar, el pueblo de México es muy responsable y es adulto... ellos deciden qué escuchar y qué no escuchar y a nosotros nos corresponde dar información pero nosotros no vamos a entrar en un proceso de censura”, apuntó.
En Morelos hubo morenistas que utilizaron el récord de asistencia logrado por Grupo Firme para ridiculizar a la oposición. Publicaron en su muro de Facebook un juego de fotografías con vistas aéreas del zócalo capitalino, la primera de una manifestación a favor de AMLO, la segunda con el grupo Firme y la tercera “La oposición”, donde se mostraban unos cuantos asistentes.
“Por ahí hay varios pseudoperiodistas y gente de la oposición (tanto en Morelos como a nivel nacional) haciendo gala de su máximo clasismo en redes sociales por el concierto de ayer en el Zócalo de la #CDMX así que les vamos a dejar esta imagen esperando que no escupan bilis”, publicó el diputado federal plurinominal Klaus Uwe Ritter, quien se declaró fan de Grupo Firme desde tiempo atrás.
HASTA MAÑANA.