Primero fueron los famosos abogados del viejo sistema inquisitorio cuyos nombres permanecen en los expedientes arrumbados en alguna bodega del Tribunal Superior de Justicia; luego los juristas que saltaron a la fama por ser los iniciadores del Sistema Acusatorio Adversarial; pero ahora viene empujando una nueva generación de litigantes que a diario se forjan en las salas de juicios orales.
En esa primera lista podemos ubicar a Miguel Avendaño Chávez, Rodolfo García Aragón, a los hermanos Aragón Sosa, a César Salgado Pérez, Rogelio Sánchez Gatica, Carlos Villavicencio, Alejandro Becerra, Octavio Olivar Navarro, Josué Hernández Noguerón, Mario Vázquez Rojas y muchos más.
En la segunda están los hermanos Samuel y Cipriano Sotelo, Ameth Bermúdez Cancino, José Luis Jaimes Olmos, Enrique Paredes y Miguel Ángel Rosete, sólo por mencionar algunos.
Y en la tercera lista, sin mucha fama todavía, pero sus nombres aparecen cada vez con mayor frecuencia en las listas de audiencias programadas en los diferentes tribunales de la entidad morelense y algunos ya están saliendo a estados vecinos para atender clientes que se han enterado de su buen desempeño como defensores particulares.
En esa lista podemos mencionar a César Ricardo García Bravo, Said Basabe Gómez, Christian Fragoso, Carlos Moctezuma, Víctor Javier Hernández, Juan Gabriel Vargas Téllez y Jesús García Aguilar son algunos de los más solicitados abogados penalistas del estado de Morelos.
Son egresados de las mejores universidades, con maestrías y especialidades en juicios orales, con capacitación incluso en otros países y algunos adquirieron su experiencia trabajando como agentes del Ministerio Público o defensores de oficio, por lo que se desenvuelven a la perfección en las salas de audiencias.
Seguramente nos van a tildar de machistas, pero la verdad es que hay muy pocas mujeres que destaquen en el derecho penal como postulantes, pues la mayoría prefiere ser agente del Ministerio Público, defensora de oficio o juez. En las penalistas de la vieja guardia no puede faltar Adela Manzanares Alonso, mientras que en la nueva generación hemos escuchado hablar de Naybi Ríos Sandoval y Cristina Sánchez Giles.
El tema viene a colación porque ayer se llevó a cabo en el Congreso del Estado una ceremonia que tenía que haberse realizado el 12 de julio con motivo del Día del Abogado, pero que por diversas razones (principalmente la mala relación entre las y los legisladores) se difirió algunas semanas.
Se trata de la entrega del Premio Estatal de Abogados “Antonio Díaz Soto y Gama” 2022 en siete diferentes categorías, galardón que tiene como objetivo destacar la labor jurídica de mujeres y hombres en favor del estado de Morelos.
A diferencia de otros años, la lista de ganadores no fue definida por los diputados, sino por un Consejo de Premiación integrado por reconocidos juristas.
En esta edición del Premio Estatal de Abogados “Antonio Díaz Soto y Gama” 2022, los ganadores fueron, en la Categoría al Mérito Académico en las Instituciones de Enseñanza del Derecho: Daniel Eduardo Argumosa Gómez (jefe de carrera de la Universidad Montes de Oca), el doctor en Derecho Elías Barud Estrada, así como las catedráticas Ana María Castro Méndez y Graciela Quiñones Bahena.
Aquí cabe aclarar que el resultado del proceso de selección de ganadores se dio a conocer desde antes del 12 de julio, así que Quiñones Bahena no sabía que sería electa directora de la Facultad de Derecho de la UAEM.
En el rubro Mérito en el Ejercicio del Derecho en el Poder Legislativo, los premiados fueron César Francisco Betancourt López (que tampoco sabía que sería designado secretario de Asuntos Legislativo de la Cámara de Diputados), Silvia Teresa Castro Monzón y Javier López Sánchez; asimismo, en la Categoría Mérito en el Ejercicio del Derecho en el Poder Ejecutivo, las ganadoras fueron Fabiola Del Sol Urióstegui Alvear y Ely Sofía Romaniz Arce.
En el renglón Mérito en el Ejercicio del Derecho en el Poder Judicial, se reconoció a Rosenda Mireya Díaz Cerón, aspirante a magistrada y actual representante de los Jueces ante la Junta de Administración y Disciplina del Tribunal Superior de Justicia, la jueza en retiro Georgina Lara Gómez, y el juez en activo Martín Montes García; en tanto que por Mérito en el Ejercicio del Derecho en los Municipios del Estado, Órganos Constitucionales Autónomos y Órganos Autónomos, se premió a Isabel Guadarrama Bustamante -quien era consejera del Instituto Morelenses de Procesos Electorales y Participación Ciudadana- y Juan Antonio Valdez Rodríguez.
Además, en el rubro Mérito en el Ejercicio del Derecho en la Libre Postulancia y en las Causas Sociales, se reconoció a Ruth Margarita Arias Aceves, a María Eugenia Baños Saavedra, a César Ricardo García Bravo, y a María Elena Medina Vargas.
Consideramos que estos últimos merecen una mención especial ya que se trata de mujeres que, además de realizar su trabajo como litigantes, hacen una labor social. Como se habrán dado cuenta, Ricardo García Bravo aparece en la lista que mencionamos al principio de la columna como un destacado abogado especialista en juicios orales. Uno de los casos más sonados que llevó, fue el del entonces rector Alejandro Vera Jiménez.
Finalmente, en la Categoría Mérito en el Ejercicio del Derecho en el Servicio Público de Elección Popular o Designación por Decreto Legislativo, los galardonados fueron Gerardo Hurtado De Mendoza Armas, Martín Jasso Díaz y de manera póstuma a Antonio Riva Palacio López, quien fue litigante, senador y gobernador de Morelos. Acudió a recibir el reconocimiento a su nombre, su hijo Carlos Riva Palacio Than.
NOTA: Cuando estábamos por terminar la presente columna recibimos la infausta noticia del cobarde asesinato de la diputada del Partido Morelos Progresa, Gabriela Marín Sánchez. Es muy lamentable para todos que ocurran este tipo de hechos, pues se trata de un feminicidio -otro más- que impacta en uno de los tres poderes del estado, que pone al estado en la primera plana nacional de la nota roja y seguramente, a falta de resultados por parte de la Fiscalía General del Estado, se soltarán los dimes y diretes y el intercambio de acusaciones.
Nuestro sincero pésame para los familiares de la diputada Gabriela Marín Sánchez, y la exigencia de que su muerte no quede impune.
HASTA MAÑANA.