Aunque ya sabemos que en este país el presidente de la República -que al mismo tiempo es el máximo jerarca del partido Morena- puede cambiar de opinión en el momento que quiera, de unas semanas para acá se maneja con mayor fuerza la versión de que ese partido postulará para la candidatura al gobierno de Morelos a una persona del sexo femenino para cumplir con la equidad de género a nivel nacional.
Esa circunstancia por principio de cuentas elimina -una vez más - al actual coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, Rabindranath Salazar, al igual que a Juan Ángel Flores y Rafa Reyes, para dejar en la palestra únicamente a Margarita Gonzáles Saravia, a la senadora Lucía Meza Guzmán y, en una muy remota posibilidad, a la diputada Tania Valentina Rodríguez.
Se dice que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, le recomendó a la senadora Meza Guzmán incrementar su presencia en Morelos con miras al 2024, pues la que es considerada “la mujer morelense más cercana a AMLO” no está cumpliendo con las expectativas desde el punto de vista electoral.
Casi en forma paralela, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cabildeó para que las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado aprobaran las modificaciones al dictamen de la reforma militarista, al artículo 5 transitorio en materia de Guardia Nacional, que busca extender la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.
Con 19 votos a favor (incluidos algunos del PRI), 10 en contra y una abstención entre ambas comisiones quedó aprobado el nuevo dictamen propuesto por la senadora Lucía Meza Guzmán, de Morena, aunque estas fueron acordadas entre legisladores de diversos partidos, según dijo Ricardo Monreal Ávila previamente.
Ello le dio cierto foro a nivel nacional a la morelense, pero lo que definitivamente incrementó su popularidad fue el “round” que se aventó en la máxima tribuna del país con la también senadora Lily Téllez, a quien le sacó “sus trapitos al sol” provocando obviamente el apoyo de los AMLOvers y las críticas de los antiAMLO que también son muchos. De traidora no la bajó, pero sin llegar a cuestiones vulgares ni de índole personal, como sí lo hizo su compañera de partido Rocío Abreu, quien la acusó de “haberse acostado con medio TV Azteca”.
La semana pasada la ex regidora, ex diputada local, federal y hoy integrante del Senado, estuvo en Morelos y dio algunas entrevistas a medios de comunicación, en las que sostuvo su interés en buscar la gubernatura de Morelos a través del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, muy posiblemente con Claudia Sheinbaum como abanderada a la presidencia de la República.
En estas entrevistas, resaltó que el Senado de la República le dio entrada a su propuesta para exhortar a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de Morelos, a fin de que construyan las condiciones, tendiente a frenar la ola de violencia y el clima de inseguridad que afecta a los morelenses y en especial a las mujeres, tras el asesinato de la diputada Gabriela Marín.
La propuesta consiste en que los representantes de los tres poderes, junto con los presidentes municipales y legisladores federales instalen una mesa para construir acuerdos dirigidos a establecer estrategias para a contener y disminuir la incidencia delictiva en Morelos.
“Es preocupante el número de homicidios dolosos y de feminicidios que se cometen en los distintos municipios de la entidad. Es evidente que no hay estrategias articuladas entre las distintas instituciones responsables de la seguridad, procuración e impartición de justicia, lo que ha provocado un crecimiento exponencial de los delitos y la impunidad”, señaló.
Lucía Meza se dijo confiada en ganar la encuesta que eventualmente mandaría hacer el comité ejecutivo nacional para medir la popularidad de las posibles aspirantes (en el entendido de que por cuestiones de paridad de género el proceso interno de selección en Morelos sería “sólo para mujeres”), particularmente por encima de la actual directora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia.
Según su estrategia, la única forma de no llegar a la candidatura es que López Obrador haga una designación directa a favor de Margarita, “pero el presidente no arriesgaría la elección de Morelos de esa manera”.
Por cierto que Margarita González Saravia sigue viniendo los fines de semana a Morelos y se reúne con pequeños grupos de la sociedad civil. Recientemente visitó el municipio indígena de Xoxocotla en el marco del Primer Encuentro de los Pueblos Pluriculturales, y durante su participación, González Saravia dijo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, siempre ha estado al tanto y luchado por los pueblos indígenas de todos los rincones del país.
Así las cosas, a los grupos de “machines” no les quedará otra que aliarse con alguna de las posibles candidatas, o bien buscar a sus propias “corcholatas” (me parece ofensivo darles ese nombre, pero que conste que AMLO fue el primero en decirles de esa manera).
En tal caso, Rabindranath tendría que optar por candidatear a su madre, doña Rufina Solorio, o bien a su hermana, Abigaíl; en tanto que el grupo que encabeza Ulises Bravo tendría que proponer a Mirna Zavala, Sandra Anaya, Cecilia Rodríguez o cualquier otra mujer, arriesgándose a que no obtengan los resultados esperados.
Según Lucy Meza, sólo su nombre en la boleta de junio del 2024 garantizaría el triunfo de Morena en Morelos. Cualquier otra opción le daría ventaja a la oposición para alzarse con el triunfo. No lo dijo, pero es evidente que un posible escenario sería que la candidata morenista se enfrente a varones de otros partidos -ya sea en alianza o por separado- como podrían ser José Luis Urióstegui o Ángel García Yáñez.
Afortunadamente para todos, la dirigencia nacional de Morena ha anunciado que en junio del 2023 se estaría definiendo o confirmando si en Morelos habrá candidata o candidato, así como el nombre obtenido en esas encuestas que nadie ve, para que los diferentes grupos que integran el morenismo en Morelos vayan haciendo sus alianzas o vayan buscando a qué otros partidos van a emigrar, según les convenga.
HASTA MAÑANA.